Etimología de PROTÓRAX

PROTÓRAX

La palabra protórax viene de dos componentes latinos: prothorax, término formado por el prefijo latino pro-, en este caso, con el significado 'hacia adelante, el situado en el primer lugar', más thōrax, thorācis (préstamo del griego antiguo, thorax, thórakos), con la acepción de 'pecho', aunque también llegó a significar en la antigüedad: 'armadura para el pecho, coraza, peto, petral'. Sin embargo, en este caso, thōrax (tórax, ya en español) no se refiere precisamente al pecho, sino a la región media del cuerpo de los insectos, que se localiza entre la cabeza y el abdomen; de manera análoga a su significado en el caso de los mamíferos y otros vertebrados, donde el tórax designa a la región corporal entre el cuello y el abdomen. Entonces podemos interpretar textualmente el término protórax como: "el primer (pro-) segmento del tórax (thōrax) del cuerpo de un insecto", ubicado inmediatamente atrás de la cabeza y limitado posteriormente por el mesotórax, o segmento torácico medio o intermedio (del adjetivo griego mesos, que 'está enmedio o que es intermedio'). El protórax lleva el primer par de patas, pero nunca tiene alas.

Para tener una idea clara, debemos señalar que el tórax de los insectos es un tagma o región corporal que se compone de tres segmentos, que de adelante hacia atrás son: protórax, del que ahora estamos tratando, el mesotórax, situado en posición intermedia y el metatórax, el más posterior (con el prefijo meta-, 'posterior, el último, como en metatarso).

Los nombres de los tres segmentos torácicos los vemos escritos juntos en francés, desde la tercera década del siglo XIX, según la siguiente cita:

1824. Audoin. Ann. des. Sc. Nat. I 119. "Nous nommerons Prothorax le premier segment... Le prothorax, le mésothorax et le métathorax réunis, constituent le Thorax" (TRADUCCIÓN: "Nombramos protórax al primer segmento... El protórax, el mesotórax y el metatórax, reunidos, constituyen el tórax"). Pocos años después, W. Kirby y W. Spence utlizan los términos en inglés (prothorax, mesothorax y metathorax), en su obra An Introduction to Entomology (Introducción a la Entomología), Volumen III, publicado en Londres en 1826. Aunque debe aclararse que estos autores y entomólogos ya habían escrito el vocablo methatorax (metatórax) desde 1816 en el Volumen II de la misma obra. Y a partir de entonces, los términos debieron pasar a muchas otras lenguas, incluida naturalmente, el español.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.