Etimología de PROTISTA

PROTISTA

La palabra protista viene del latín moderno Protista, a su vez proveniente del griego prótista, plural neutro de πρώτιστον, πρώτιστος (prótiston, prótistos), 'primerísimo', el 'primero de los primeros' atestiguado desde los escritos de Homero', que está compuesto del prefijo πρωτος =prôtos, 'primero, previo', más el sufijo -istos, que en este caso aparece como aumentativo o superlativo. Prótos tiene su origen en la raíz indoeuropea *per-3, que genera vocablos con el significado de 'primero, temprano, pronto, delantero' y gran variedad de preposiciones con muchas ideas locales (a través, frente a, hacia adelante a partir de un punto, etc.), y ha originado también términos equivalentes en otras lenguas, que significan 'primero, anterior, antes o adelante' por ejemplo: en sánscrito, la voz pra-, en griego el término paros, en gótico, faura y en el antiguo inglés, fore. En español, una gran cantidad de términos llevan la raíz proto: protohistoria o historia primitiva; protoindoeuropeo, el idioma indoeuropeo más primitivo del que se supone derivaron numerosas lenguas, entre otras, el español; protocerebro o cerebro primitivo; protoplaneta, protoninfa, protoplasma, protogermánico, protoxilema, protofloema, prototipo y muchos más.

El vocablo Protista (Protisten, en alemán), fue acuñado hacia el año de 1866 por el biólogo y naturalista alemán Ernst Heinrich August Haeckel (1834-1919) para designar a todos los organismos generalmente unicelulares o a veces pluricelulares, que carecen de tejidos y órganos bien definidos, donde se agrupaban los protozoarios o animales unicelulares, las protofitas o algas, los hongos primitivos o acuáticos, etc.; es decir un grupo heterogéneo de organismos que no podían caber o ser admitidos ni en el reino animal ni en el vegetal, pero que por su 'sencillez', él los consideró como primitivos o los primeros en haber aparecido en la tierra, de ahí el nombre que les dio. Sin embargo, debe mencionarse que unos seis años antes, hacia 1860, el biólogo británico John Hogg (1800-1869), propuso que todos estos organismos se agruparan en un nuevo reino que él denominó, Regnum Primigenum o Protoctista, que puede traducirse como 'reino primigenio', del latín primigenius, de primus, 'primero' y -genius, gingere, 'engendrar'; y Protoctista, de las voces griegas, protos, primero y κτίστης = ktístes (en Aristóteles), 'fundador' (una traducción al latín es conditor o 'fundador', 'hacedor') o sea, 'los primeros organismos o fundadores del resto de seres que habitamos la tierra'. Como puede verse, en realidad Protoctista es prácticamente sinónimo de Protista, pero fue este último término el que finalmente se prefirió en el vocabulario biológico, y como en el caso de Monera, se le reconoció como un reino en 1969 por el biólogo alemán Robert Whittaker (1920-1980), pero en el año de 1977, el biólogo y microbiólogo estadounidense Carl Richard Woese, eliminó a Protista de la categoría de reino y hasta nuestros días, sigue habiendo cambios en la taxonomía con el avance acelerado de la ciencia.

Realmente Protista, como grupo taxonómico (reino), incluía organismos eucariontes, es decir, con núcleo bien definido y otros organelos que los procariontes no poseen, pero con una gran heterogeneidad, pues hay autótrofos, como las algas; heterótrofos, como las amibas de vida libre y los paramecios; parásitos, por ejemplo el Plasmodium sp, causante del paludismo o malaria; mixotróficos, como las euglenas; simbióticos mutualistas, unicelulares, pluricelulares, acuáticos, terrestres, microscópicos, macroscópicos, etc. Por eso existe la tendencia a reconocer numerosos reinos derivados que han fragmentado a Protista, y así, se mencionan por ejemplo: Parabasala, Alveolata, Rhodophyta, Chlorophyta, etc. Como prueba de la confusión entre los biólogos, aún recuerdo haber leído en algún texto de zoología editado por el año de 1960, la siguiente expresión: "La euglena es un organismo unicelular que los zoólogos dicen que es un animal que parece vegetal y los botánicos sostienen que es un vegetal que parece animal", ya que, como es mixotrófica, en presencia de luz, sus cloroplastos son fotosintetizadores; pero en la oscuridad, absorbe nutrientes orgánicos.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.