Etimología de PROTRUSIÓN

PROTRUSIÓN

La palabra protrusión es un cultismo que designa en vocabulario médico al desplazamiento de un órgano o parte del cuerpo que sobresale hacia delante generalmente de manera anómala o patológica. La palabra viene del latín renacentista protrusio, protrusionis (desplazamiento o empuje hacia delante), nombre de acción y efecto con sufijo -(t)ion formado sobre el supino protrusum del verbo clásico latino protrudĕre (empujar hacia delante), compuesto del prefijo pro- (hacia delante) y el verbo trudĕre (empujar con fuerza o violencia).

Este verbo latino parece mostrar una raíz indoeuropea que sólo tiene paralelos en indoeuropeo occidental y que De Vaan recoge como *treud-. Pokorny engloba trudĕre en una forma radical indoeuropea *trudĕs- (página 1096-1097).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.