Etimología de PROTOLENGUA

PROTOLENGUA

La palabra protolengua (reconstrucción del origen de una familia de lenguas) esta compuesta con:

  • La palabra griega πρῶτος (protos = primero), como en protocolo, protomártir y protagonista. Se relaciona con la raíz proto-indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
  • La palabra lengua que viene del latín lingua y se refiere al órgano que tenemos en la boca y también al idioma con el cual nos comunicamos. La palabra lingua, anteriormente dingua se vincula a la raíz *dn̥ĝhū- (lengua).

Siendo las protolenguas una reconstrucción (y no idiomas documentados), sus palabras llevan un asterisco (*), como por ejemplo las raíces PIE o cuando hablamos de un germánico *bandwa que nos daría la palabra banda.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.