Etimología de PROTOCTISTA

PROTOCTISTA

La palabra Protoctista (primitivo reino orgánico que incluye eucariotes como las algas marinas) es un neologismo creado por John Hogg (1800-1861) usando las siguientes raíces griegas:


El vocablo Protoctista no existe en español. Es latín científico y se trata de un neutro plural latino, los Protoctista. De todas maneras además hay que decir que casi todos los biólogos desconocen esa palabra, porque esa propuesta de Hogg no fue aceptada por casi nadie. Esos organismos se conocen comúnmente y mayoritariamente con el nombre de Protista, su rama específica de estudio se llama Protistología y a sus expertos se les denomina protistólogos

Además es totalmente incorrecto decir que esta palabra lleva el sufijo de oficio o profesión griego -ιστης, eso es falso, ni tiene nada que ver con antagonista, sofista o cronista. Protista, como Protoctista, plurales neutros respectivamente de Protiston y Protoctiston, que latinizados son Protistum y Protoctistum, son superlativos griegos y llevan el sufijo del superlativo griego -istós/-isté/ -istón, como el nombre griego Calisto que es un superlativo y significa bellísimo. Protista significa "los primerísimos", Protoctista "los primerísimos fundadores" (en la cadena biológica, se entiende). Obviamente, nuestra lengua no tiene plurales en -a, el griego y el latín sí forman plurales neutros en -a. Los diccionarios biomédicos y científicos incluyen desde luego nombres en latín que sólo son de uso especializado, pero tales nombres no existen en español.

- Gracias: Helena


No tiene lógica decir que no existe este vocablo en español, cuando lo estamos usando aquí mismo y fue una de las palabras más pedidas a este diccionario en los últimos días. Los vocablos los hace la gente, no los diccionarios. Pero de todas maneras hay diccionarios que lo incluyen como el diccionario de términos médicos: Dicciomed.eusal.es.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.