Etimología de PROTOMÁRTIR

PROTOMÁRTIR

Protomártir es un título que da la Iglesia a los primeros cristianos en ser asesinados por profesar amor por Jesús y defender su religión. Se refiere especialmente a San Esteban, quien según Hechos, lo mataron a pedradas por "hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios".

La palabra protomártir está formada con πρῶτος (protos = primero, como en protocolo y protagonista) y μάρτυς, μαρτυρος (martyros = "testigo"). La idea es que un mártir seguía dando testimonio de su fe aún cuando su cuerpo era torturado.

La palabra griega πρῶτος (protos) se relaciona con la raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición. La palabra μάρτυς (martys) viene de *(s)mer- (recordar) presente también en la palabra memoria.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.