Etimología de PROTOZOO

PROTOZOO

El término protozoo o protozoario, proviene del latín científico Protozoa, y designa a cualquier organismo heterotrófico casi siempre microscópico y unicelular o agregado en colonias, provisto de motilidad (se mueven), ahora incluido en el reino Protista (como las amibas, paramecios y tripanosomas), que encontramos en casi todo tipo de hábitat. Muchos son patógenos o parásitos del hombre y los animales (Merriam Webster's, 2003. p 1000).

El vocablo fue acuñado en 1818 por el zoólogo y naturalista alemán Georg August Goldfuss (1782-1848). Para ello unió los elementos griegos πρῶτος = prōtos ('primero, primitivo', como en protohistoria y protoxilema), y ζῷον = zōon ('ser vivo, animal', como en zoología y mastozoología), debido a que por su diminuto tamaño y movilidad, él los consideró como "animales primitivos", sin embargo, a partir de la segunda parte del siglo XX, con los grandes cambios en la taxonomía, se los considera como pertenecientes al reino o grupo de los organismos eucarióticos protistas.

La palabra se documenta en inglés como Protozoan hacia el año 1864, donde se afirma que a este grupo de organismos pertenecen los "rizópodos, esponjas y muchos de los llamados animálculos" (OED. 1984).

Fuentes:

  • Meriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra griega πρῶτος (protos), como en protomártir, protocolo y protoplasma, se relaciona con la raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

Otras palabras compuestas con ζω̃ον incluyen: espermatozoide, zoonosis, zootecnia y zootrofotoxismo. Esta palabra se asocia con una raíz *gwei- (vivir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.