Etimología de PELLIZCAR

PELLIZCAR

El verbo pellizcar se considera procedente del latín *vellicicare, que sería una variante vulgar de vellicare (pinzar, picar, dar tironcitos, pellizcar). Ya Menéndez Pidal y Meyer Lübke admitieron una forma latina vulgar de este verbo *pellicicare, que se habría formado a partir de *vellicicare por influencia de pellis (piel). Esta es la explicación más académica.

Corominas en cambio prefiere explicar el cambio de la v de *vellicicare a p, por la influencia, ya en romance, del verbo pizcar, cosa dudosa porque parece que pellizcar es verbo más antiguo que pizcar y que aparece en catalán como pessigar, en italiano como pizzicare, etc. Es por eso perfectamente lógico pensar que la forma con p se dio ya en latín vulgar como *pellicicare.

El verbo vellicare es un derivado de vellĕre (arrancar, arrancar tirando), y su supino es vulsum. De ahí palabras como avulsión, convulso, revulsivo y esbelto. Se asocia a una raíz indoeuropea *wel-3 (desgarrar, cortar), a la que también se vincula en latín el vocablo villus (mechón de pelo), que nos da vello, velludo y vellosidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.