Etimología de PLEROMA

PLEROMA

Pleroma es un término propio de la histología botánica que se refiere a la capa más profunda de los tejidos primarios meristemáticos en un punto de crecimiento. El pleroma, según la teoría histógena genera regularmente tejido fibrovascular (la estela) y con frecuencia tejido de reserva.

El término fue acuñado en 1868 en alemán plerom por el botánico germano Johannes von Haustein (1822-1880), tomado del latín tardío plērōma, ătis (plenitud, totalidad, que está lleno o pleno, documentado en obras cristianas de Tertuliano en los ss. II-III d.C.), tomado del griego antiguo πλήρωμα = pléroma con el significado de 'todo aquello que llena', 'lo que se contiene en algo', usado en referencia 'al vino', a 'la saciedad en los banquetes', a 'la totalidad de la tripulación de un navío', y a veces, 'la suma o el total de varios números'. Y así se llama en botánica a esta estructura histológica porque es el cúmulo de células que ocupan la totalidad del interior de los meristemos o puntos de crecimiento en las plantas.

Pero en teología cristiana se usó primero el término dando la idea de 'plenitud', 'el universo espiritual como la morada de Dios y de la totalidad de los poderes divinos'. Esta palabra o más bien su significado o sentido aparece más de diez veces en el Nuevo Testamento; por ejemplo en Colosenses 2:9 dice San Pablo "Porque en él habita toda la plenitud de la deidad".

Pléroma = πλήρωμα en antiguo griego, de plēroun = πλήρουν (aquello o algo que llena) de plērēs = πλήρης (lleno, satisfecho), πληρόω = pleróo, (yo lleno), más el sufijo -ma (-μα) de resultado de una acción o instrumental, como en las palabras 'poema' e 'idioma'. Estos antiguos vocablos están relacionados con la raíz indoeuropea *pel-2- (llenar).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.