Etimología de PATA

PATA

Si el DRAE no determina el origen de esta voz polisémica cuya acepción básica corresponde a 'pie y pierna de los animales', es posible que se deba a una onomatopeya correspondiendo al sonido producido por dos objetos que se chocan de plano. La forma francesa 'patte' eliminó la antigua 'poe', palabra que tenía relación con el antiguo provenzal 'paute', de origen precéltico. ¡A ver ahora si no 'tenemos mala pata'!

- Gracias: Philippe Vicente


Los patos no andan, sino que anadean, moviendo sus caderas de un lado a otro, pues sus grandes patas con membranas interdigitales, que les sirven tanto cuando están en el agua, les estorban cuando caminan en la tierra. La palabra pata es una voz onomatopéyica del sonido que hace este animal al pisar con sus grandes patas:, pat, pat. Según Diez1, se formó de la misma manera que la palabra alemana patschen (golpear, chapotear). Como explicó Phillipe arriba, de esta misma forma se creo la palabra pata, con la semántica de pie.

De pata (pie) nos vienen también:

  • Patán - Inicialmente significaba payaso, por sus grandes pies.
  • Patilla - Pequeña (-illa) pata usada para sujetar una cosa con otra.
  • Patero - Adulador, que besa las patas.
  • Patear - Pegar con la pata.
  • Patitieso - Que se ponen tiesos (sin movimiento) los pies.
  • Patituerto / Patizambo / Patojo - Que tiene los pies torcidos.
  • Patochada - Disparate, payasada.
  • Patota - Pandilla, ver: patota.
  • Patoso - El que presume ser chistoso, sin serlo.

Fuente:

  1. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.

En Perú, pata no solo es el "pie" de un animal, sino además, es el mejor amigo o grupo de mejores amigos de una persona. Y es que las patas siempre andan juntas. Ejemplo:

"Juan y Pedro son mis patas del alma".

- Gracias: cerwill


En Argentina, los amigos son los que te hacen pata (imagino que en el sentido de apoyo). Tal vez en Perú tenga el mismo origen.

- Gracias: Wiyo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.