**

Etimología de PERRO

-
-

PERRO

Según dicen1, la palabra perro es una onomatopeya del sonido que hace este animal al gruñir: perr perr. Los pastores usaban ese sonido para incitar a sus perros. Un parónimo de perro es apurar, pues con esa voz apresuraban a las ovejas.

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - 1973

La palabra perro no tiene relación con ninguna de las lenguas circundantes al castellano. Euskera: txakur, francés: chien, gallego-portugués: can, catalán: gos, ... y podríamos seguir con otras lenguas germánicas o que, como el árabe o el griego, han dejado raíces en el castellano. Es posible su origen onomatopéyico, pero parece más lógico pensar en alguna lengua prerromana.

- Gracias: javigarate


El verbo apurar no tiene nada que ver con "perro". Sus muy diversos significados suelen explicarse por la confluencia en una sola forma de varios vocablos latinos diferentes. El bajo latín adpurare, viene de purus (hasta en el sentido de "apurar" una copa de vino o un plato: es consumirlo hasta dejar el recipiente limpio). Pero el valor de "azuzar o apresurar, apremiar a personas o animales" se piensa que puede venir de la confluencia del latín appellere (empujar apremiando, apresurar), cuyo perfecto es appuli, que pudo ser base de una nueva formación romance, con una alternancia fónica habitual l/ r, que a veces es r/l. Si bien hay dudas, para todos es evidente que en cualquier caso toda forma de "apurar" viene del latín. Perro, por supuesto, no.

- Gracias: Helena


Helena tiene toda razón. A lo que me debería haber referido arriba es apurrar (azuzar perros) en gallego y con dos erres. No al castellano apurar (dar prisa) con una sola erre. Qué diferencia hace una letrita :-)


Como curiosidad, en el DRAE de 1737, la entrada de perro se leía así:

Animal doméstico y familiar, del que hay muchas especies y todos ellos ladran. Unos sirven para la guarda de las casas y ganados, y otros para la caza: y según sus cualidades, tamaños y propiedades, tienen diversos nombres que se explican en sus lugares.Viene esta voz del griego pyr que significa fuego, por ser estos animales de un temperamento seco y fogoso..

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9626) añadidas al diccionario:
blátido   desfalcar   cachureo   calandria   marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calcio   protónico   barítono   escuela   pierna   tacaño   hucha   asonante   instalar   negritud  
Último cambio: Viernes, Agosto 22 17:56 MST 2014