Etimología de PICHÍ

PICHÍ

En Chile dicen "hacer pichí" como una manera más suave de referirse al acto de orinar.

Pichí proviene del mapudungun y quiere decir pequeño. Varias ciudades chilenas y playas llevan "pichi" en su nombre, por ejemplo:

  • Pichilemu - pequeño bosque.
  • Pichidegua - pequeño ratón.
  • Pichidanqui - balsa chica.
  • Pichicuy - ensenada pequeña.

En Argentina le dicen "pichiciego" a los cortos de vista. Es interesante notar que "pichi" también es el nombre de un arbusto con numerosas flores blancas que es usado en medicina como diurético, por supuesto (para aumentar la excreción de la orina).


Así es, pichi también quiere decir "corto" como en el modismo "voy a echar la corta" (por el acto de orinar).

Una variante del pichi en mapudungún es pichin o pichintún, que quiere decir "poco".

- Gracias: Javier


"Pichi" se trata de una palabra onomatopéyica: "piss" en inglés y "pixar" en catalán (pronúnciase la X como SH en inglés) son buenos ejemplos de ello y según el Diccionari d'Onomatopeies d'Edicions 62, esta similitud se da en muchos más lenguas.

- Gracias: Jordi Pérez Noguer


El apellido Pichí (con acento) es de origen japonés. Podría ser. En japonés pichi-pichi significa algo así como "joven" o "vigoroso".

- Gracias: Orlando José Pichí


Pichi en la capital de España (Madrid), hace referencia a un personaje de Zarzuela así llamado. También se refiere al chulapo madrileño. Y la canción dice así:

"Pichiiiii, es el chulo que castigaaaaa,
del portillo a la arganzuela,
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor....
".

Espero que os guste la historia del pichi de mi ciudad. Esto era antiguamente cuando en esa maravillosa ciudad se vivía y se dejaba vivir.

- Gracias: Nieves


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.