**

Etimología de PIPIOLO

-
-

PIPIOLO

La palabra pipiolo viene del italiano. Allí se gestó a partir de un diminutivo vulgar del latín, pipiolus, diminutivo de pipio, pipionis (pichón, polluelo de paloma o de otros pájaros). Varios vocablos existen en latín con esa raíz, de los que nos vienen píar, pío, pipa, pichón, pifiar, pipiar, pifia o pipilo. Su raíz indoeuropea *pipp- (piar) está presente además de en latín, en sánscrito, lituano, checo, esloveno, búlgaro, anglosajón antiguo e islandés.

- Gracias: Helena


Sí, pipiolo es una voz onomatopéyica, que nos viene del latín. No tiene nada que ver con lenguas indígenas como el náhuatl.

"Los pollitos dicen: pio, pio, pio .... ", de ahí que llamaban pipio a los pollos en latín. Así también la palabra pipiolo se refiere a alguien todavía muy "pollo", sin experiencia... Pero el pipiolo se defiende y dice "A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo", y según el refrán: "Cuando se muere el gallo, la gallina a cualquier pollo se le arrima".

En los años 1820, los chilenos se identificaban con dos corrientes políticas: los "pipiolos" (liberales, o de izquierda) y los pelucones (conservadores o de derecha). Según Zorobabel Rodríguez1, y de buena fuente2, el término pipiolos se remonta a un viejo café en la calle Ahumada, de Santiago, donde se discutían asuntos políticos. Ahí a los que pedían ponche o chicha se les llamaba pipiolos y a los que ordenaban jamón, chocolate o coñac se les llamaban pelucones.

Fuentes:

  1. Diccionario de Chilenismos - Zorobabel Rodríguez - Santiago - 1875.
  2. Don Diego Portáles - Benjamín Vicuña Mackenna -Valparaíso - 1863.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 19:07 MST 2014