Etimología de PLÉTORA

PLÉTORA

La palabra plétora es un cultismo tomado del griego πληθώρη o πληθώρα ("plethore", plenitud, sobreabundancia, en el lenguaje de la medicina hipocrática, sobreabundancia de sangre o de humores corporales). Hoy conserva el significado de gran abundancia de algo o también de exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo o en una parte de él. Hay una palabra similar en latín que es pletura (acción de llenar o estado de una cosa que está llena), que algunos creen que es préstamo del griego y no es así. Pletura es un nombre netamente latino completamente regular, con sufijo de actividad -ura sobre el supino pletum del verbo plere (llenar, estar lleno), si bien se testimonia tardíamente. Otra cosa es que se haya empleado alguna vez, bien para traducir o bien para calcar el griego πληθώρη.

La palabra πληθώρη es un derivado de πλῆθος ("plethós", gran cantidad, multitud, masa), vocablo griego que se relaciona también con la raíz de πλέων ("pleon", más) que encontramos por ejemplo en pleonasmo, y de πλεῖστος ("pleístos", lo más, el máximo), de donde Pleistoceno (la etapa más reciente de la era Terciaria, que precede a la era geológica actual o Cuaternaria).

Esta raíz se identifica con la raíz indoeuropea *pelƏ-1 (llenar, idea de abundancia), a la que también se asocian en latín el verbo plere (llenar), de donde pleno y lleno, completo, repleto, cumplir, etc., el vocablo plebs, plebis (masa, mayoría), de donde plebe y plebeyo, el adverbio plus (más), de donde plus y plural, y el sustantivo palus, paludis (laguna, pantano, extensión llena de agua), de donde palustre y paludismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.