**

Etimología de INGENIERO

-
-

INGENIERO

Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir "el hombre de la máquina". Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media enginour y este del latín ingenium, algo que se mueve por sí solo.

- Gracias: Ivan Noboa


La palabra ingeniero viene del latín ingenium formada de in (en) y genium (de la misma raíz que gene), o sea engendrar (hacer gente). Hay dos metáforas que asocian "ingeniero" con "engendrar":

  1. producir (generar)... al igual que un padre crea a sus hijos, un ingeniero crea productos. La palabra latina "ingenium " produjo la palabra engin del francés y engine del inglés, las cuales se refieren a generador, motor, o máquina. Las palabras engin y engine produjeron engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cuales denotan a la persona que esta a cargo de diseñar o operar máquinas.
  2. pasar sus genes... al igual que un padre pasa sus genes a sus hijos, un ingeniero pasa sus descubrimientos/inventos en sus productos. Un padre pasa su "genio" a sus hijos. "Genio" se refiere a características mentales. Una de estas características es la capacidad mental para razonar e inventar cosas nuevas. Esa capacidad es llamada "ingenio". Entonces la palabra "ingeniero" se asocia con alguien que tiene esas capacidades.

Otras palabras que tienen la raíz gene incluyen: degenerar (alejarse de las cualidades de sus antepasados), generar (producir - hacer más gente), género (personas de los mismos antepasados), generador, genio (carácter o intelecto - usualmente heredado de los antepasados), gente (reunión de personas) e indígena.


Si bien es cierto que la palabra ingeniero contiene la raíz gen (de engendrar), la explicación anterior me parece inadecuada, porque al formarse esta palabra ya no estaba activo en la palabra de referencia el valor de generación de la raíz. El origen del término hay que buscarlo en el ejército romano. Ingenium en latín es el carácter innato, los rasgos psíquicos que han sido engendrados en el interior de uno, también el talento. Pero en el lenguaje militar un ingenium era una máquina de guerra, producto del ingenio humano, y había muchas (catapulta, tormentum, ballista, vinea...). En el bajo latín aparecen los vocablos ingeniarius e ingeniator para referirse al soldado especializado que conoce y maneja una máquina de guerra ("el hombre de la máquina" como dice Iván Noboa). Este es el origen del vocablo francés ingénieur, que luego es prestado al inglés. Así que hasta hace bien poco un ingeniero era un "maquinista", y con el tiempo designó no sólo al que conoce la máquina o un artificio constructivo cualquiera, y lo maneja, sino también y modernamente, sobre todo, al que es capaz de diseñarlo y construirlo, de modo que esa palabra ha perdido ya toda relación semántica con la idea de "engendrar".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014