Etimología de PARCHE

PARCHE

La palabra parche que designaba en origen a un trozo de piel curtida y también a las badanas usadas para tambores e instrumentos de percusión, nos llega del francés antiguo parche, en que es evolución fonética del latín Parthica que formaba parte de la expresión Parthicae pelles (pieles párticas o de Partia) con que se denominaban estas pieles o badanas y también ciertos pergaminos y algunas marroquinerías, como nos testimonia Marcial en el s. I d.C., y también más tarde el Digesto. Parthicus se deriva de Parthus, nombre del habitante de Parthia, una región del noreste de Irán. Pero los partos en el imperio romano eran en realidad los habitantes de un imperio persa renovado. Después de los hechos de conquista de Alejandro Magno por aquellas regiones del antiguo imperio persa y un tiempo de incorporación al reino Seleúcida de macedonios (producto del reparto del imperio de Alejandro a la muerte de éste), hacia el s. III a.C. los partos empiezan a reconquistar todos los amplios territorios del viejo imperio persa y lo restablecen, con el nombre de Imperio parto. Crearán así un poder que fue siempre una amenaza y el enemigo poderoso de las fronteras orientales del Imperio Romano, imperio parto que cayó en el s. III d.C. en que se extingue la dinastía parta, derrocada por los sasánidas, que los sustituirán.

La palabra Parthus se basa en el nombre que este pueblo se daba a sí mismo y es de etimología poco segura o desconocida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.