Etimología de PLIOCENO

PLIOCENO

La palabra Plioceno es un neologismo derivado de las voces griegas pleiō, de pleiōn, pleōn, 'más, abundante' y kainos, 'reciente' como en Cenozoico, Eoceno, Mioceno y Oligoceno; literalmente, "más reciente".

El vocablo griego pleiō, deriva de la vieja raíz indoeuropea *pel-2-, 'gran cantidad', de donde se originaron términos con significado semejante, como: purvi, en sánscrito; perena, en avéstico; y las palabras griegas, plethos, 'multitud', pleres, 'lleno', ploutos, 'riqueza', de donde plutocracia, pletein, 'estar lleno'; en latín, plur-, plus, 'más' y plenus, 'lleno'. De pleiō también proceden alguos tecnicismos como: Pliopithecus, género de primate extinto; Pliohippus, género de un antecesor del caballo actual, también inexistente en nuestros días; pleomastia, pleonasmo, etc.

El Plioceno es la última época del período terciario, era Cenozoica, que inició al final del Mioceno, y antecedió al Pleistoceno ("mucho más reciente"), se extendió desde unos 5 a 1,6 millones de años atrás. Durante esta época, aparecen los primeros antecesores del hombre moderno, especialmente el Australopithecus afarensis y otras especies; la vida marina era semejante a la actual; aves y muchos mamíferos parecidos a los modernos se dispersaron por todo el planeta.

La acuñación del término en inglés, (Pliocene), fue hecha según la Encyclopedia Americana, edición 2002 por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), en 1833, y, como se mencionó anteriormente, significa "más reciente", en contraste con Mioceno, "menos reciente", en referencia a que entre el 50 y el 67% de la fauna fosilizada del Plioceno está representada por especies actualmente vivientes. Pero según el dicciomed.eusal.es., en línea, la creación del término fue hecha por el científico británico William Whewell (1794-1866), en 1831, de la misma manera como el caso de la palabra Mioceno. Probablemente la segunda fuente sea más precisa al atribuir la acuñación a Whewell, pues según el Merriam-Webster's Dictionary and Tehesaurus, los vocablos Miocene y Pliocene, están registrados desde 1831, año que coincide con la fecha que se señala para la autoría de este último hombre de ciencia inglés.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.