Etimología de PINO

PINO

Pino es cualquier planta conífera (véase en este diccionario), perennifolia y leñosa, del género Pinus (existen unas 90 especies vivientes), con hojas aciculadas (en forma de aguja), que se caracteriza por desarrollar estructuras reproductivas llamadas piñas o conos; muchas especies son muy importantes en la producción de madera y de resinas. Pertenecen a la división Pinophyta, orden Pinales, familia Pinaceae.

La palabra pino proviene del latín pinus, 'pino', probablemente derivado de la antigua raíz indoeuropea *pei(e), 'grasa, resina, ser gordo, hinchado', de la cual quizás también proceden otros vocablos con un significado semejante a pinus: pīnian y pin, en inglés antiguo; pīnen, en el bajo germano medieval; pīnōn, en alto germano antiguo; pína, en antiguo noruego; pīná, en sánscrito; en griego, pitys (pino), y pion, 'graso', de donde procede propiónico. Así como otras voces latinas: pituita, 'moco nasal', que originó pituitaria; pix, 'brea, pez, resina', de donde apego y pegar; pinea, 'fruto del pino', que nos dio piña y piñón (la semilla comestible del pino piñonero, Pinus pinea).

Existen antecedentes del término pinus (pino) desde tiempos antiguos; por ejemplo, en una carta que Plinio el Joven (61-112 d.C.), naturalista y escritor romano, le envía al historiador y político romano Tácito (55-120 d.C.), donde le narra la erupción del Vesubio del año 79 d.C., durante la cual murió su tío y protector Plinio el Viejo (23-79 d.C.), le cuenta que la nube de cenizas tenía una forma parecida a la de un pino (pinus).

Aelfrico (¿955-1020? d.C.), menciona el término en inglés antiguo: "Se halza... wolde aheawan ænne heahne pin-beam". Pin significaba pino en inglés antiguo y medieval. Actualmente en francés sigue escribiéndose pin, por supuesto derivado de pinus.

Pinus, en latín sigue vigente en la nomenclatura científica como el nombre del género al que pertenecen todas las especies de pino, por ejemplo, Pinus silvestris del norte de Europa, P. pumilio o pino enano, P. nigra, pino negro o austriaco, P. griffithi, pino del Himalaya, P. strobus, pino blanco de Norteamérica, P. palustris, de las regiones tropicales de Estados Unidos. En México, se calcula que existen unas 60 especies, lo que significa que posee la mayor biodiversidad en el mundo del género Pinus: P. montezumae, P. michoacana, P. pseudostrobus, P. durangensis, P. lagunae, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


En Chile, aparte del pino que indica al árbol, hay otro homógrafo que se refiere a la carne picada de vacuno que se le pone a las empanadas. Este otro pino viene del mapudungun pinu que significa "pajita pequeña y menuda".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.