Etimología de PUSILÁNIME

PUSILÁNIME

El adjetivo 'pusilánime' califica la falta de valor de una persona frente a las desgracias y posibles sufrimientos. El latín 'pusillanimis' y la expresión 'pusillus animus' corresponden a 'espíritu mezquino': 'pūsillus' quiere decir 'pequeño' y 'animus', 'alma', 'espíritu'. Su antónimo es 'magnánimo'.

- Gracias: Philippe Vicente


No podemos considerar que en castellano pusilánime sea el antónimo de magnánimo, por mucho que pusillus en latín sea muy pequeño o mezquino, que es lo contrario de magnus. Magnánimo, desde que se creó en latín (magnanimus), tiene el sentido de "el que tiene un alma grande", y es sinónimo de noble y generoso. Es cierto que Cicerón usa pusillus animus con el valor de espíritu mezquino, pero desde que se creó la forma pusillanimis se fue especializando en el sentido de carácter apocado para enfrentarlo todo y fue ya sinónimo de altamente cobarde y falto de valor y ánimo. Y cobarde no es el antónimo de generoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.