Etimología de PLOMERO

PLOMERO

La palabra plomero que designa al oficio que también llamamos fontanero, se explica habitualmente como derivada de plomo con un sufijo -ero de relación que muchas veces marca oficios. Plomo viene del latín plumbum (plomo) y -ero del sufijo latino -arius. Pero resulta que en latín ya tenemos atestiguada la palabra plumbarius para referirse a quienes tienen como oficio el arreglo de grietas y otras labores de mantenimiento de las conducciones de agua (aparece sobre todo constatado en la epigrafía), si bien también se refería a otros artesanos que trabajaban el plomo. Del mismo modo tenemos atestiguada la palabra fontanarius (se habla de collegia fontanariorum, es decir, corporaciones de fontaneros, o quienes se ocupan de la instalación y buen estado de todo surtidor de aguas, llamado en latín fontana).

Los romanos acomodados ya disponían de conducciones de agua potable en sus viviendas, aparte de las numerosas fuentes públicas en las calles de las ciudades, lo que podemos ver perfectamente en algunas ciudades romanas de excelente estado de conservación, como son las de Pompeya y Herculano, enterradas por la erupción del volcán Vesubio en el S. I d.C. La utilización del plomo para las tuberías era lo habitual, pues es metal maleable que no se oxida y no produce mal sabor en el agua. Por contra lo que provoca es saturnismo, una intoxicación producida a la larga por la ingestión continuada de residuos de plomo, que sabemos que sufrían frecuentemente los romanos. El uso del plomo se ha dado hasta épocas bastante recientes.

El servicio de agua corriente en las viviendas es algo que se perdió en el occidente europeo tras la caída del imperio romano y no se recuperó hasta tiempos bastante recientes. Es bien posible pues que palabras como plomero o fontanero puedan ser refecciones o recuperaciones recientes a partir del latín, pero lo que sí existían eran fuentes públicas y seguramente encargados de su mantenimiento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.