Etimología de PLUMA

PLUMA

La palabra pluma viene del latín pluma, con ambos significados (1. elemento dérmico que cubre las aves, y 2. instrumento para escribir). Antiguamente, se afilaba una pluma de ave. La punta afilada se sumergia en un tintero. El hueco interior de la pluma servía de depósito para la tinta, la cual se distribuía, por la parte afilada cuando se pasaba sobre un papel o pergamino.

Según Pokorny, la palabra latina se asocia con la raíz indoeuropea *pleus- que significa arrancar (pelo o plumas) y plumas.


En latín clásico pluma designa la pluma de las aves, y también a veces un colchón o cojín de pluma, pero nunca designa la herramienta de escribir ya que el uso de la pluma de ave para ello es bastante tardío. Ese valor de la palabra sí se da en latín medieval. Los romanos, para escribir con tinta lo que usaban masivamente era el calamus, un segmento de fina y rígida cañita con un extremo cortado en oblicuo y afilado de manera que parecía la plumilla de una estilográfica. Esta punta se sumergía en la tinta y el hueco interior servía de depósito. La ventaja de la pluma de ave frente al calamus es que es algo más flexible y facilita más el redondear la escritura. Se escribía sobre papiro o pergamino, nunca sobre papel. El papel, invento chino, fue traído a Europa por los árabes y la primera fábrica de papel que se estableció en Europa fue a fines del s. XI en la localidad de Játiva (cercana a Valencia, en España), aunque era un papel mucho más basto que el que hoy conocemos y al principio bastante malo para escribir en él.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.