Etimología de PERLA

PERLA

El DRAE indica que se desconoce la etimología de la palabra perla. La hipótesis más probable es que proviene del latín pêrula, pirula, diminutivos del latín "pirum". También puede derivarse del diminutivo del latín perna, pernula y su contracción pern'la, y otra que podría provenir del sirio "berûl", berilio ("bíryllos" griego) por ser brillante como las piedras preciosas que contienen berilio (Be) y como tal se la considera. Son apreciadas muy especialmente las más esféricas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Otra hipótesis dice que puede venir del vocablo latino no atestiguado *pernula ('perla', 'mejillón pequeño'), un probable diminutivo de perna que significa 'el pernil del cerdo vivo', 'la pierna humana', el 'pie de un árbol', pero también 'mejillón', debido a que éste tiene un pedúnculo que se asemeja a un jamón.

Fuente:

  • Gómez de Silva Guido. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p.536. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.