Etimología de PLOMO

PLOMO

El plomo es un elemento químico (Pb) con el número atómico 82 de la tabla periódica. Es decir, tiene 82 protones en su núcleo. Este elemento era conocido desde la antigüedad.

La palabra plomo viene del latín plumbum. La palabra latina plumbum, parece ser tomada del griego μολύβδος (moliubdos), pero alterada por una voz onomatopéyica (plum, o plop), que representa el sonido que hace algo al caerse sobre un líquido. Recordemos que el plomo se derrite a bajas temperaturas y además es denso. De ahí que se use la palabra plomo como sinónimo de pesado y la expresión "caer como plomo".

El plomo es un metal muy blando y tóxico. Antes era conocido como Saturno y de ahí la enfermedad saturnismo. Unos dicen que este metal causo el colapso del imperio romano.

El plomo es usado para hacer balas. De ahí la expresión "plata o plomo", usada por los mafiosos para referirse al acto de sobornar (darles plata) o intimidar (darle balazos) a personas de alto cargos públicos.


Se cree que plumbum, voz panromana, es un préstamo del ibérico en latín, y de hecho aparece atestiguado en escritura celtibérica. Del mismo modo el ibérico o una lengua local lo presta al griego con la forma μολύβδος que adopta distintas formas (μολιβος y βολιμος en las distintas hablas dorias). El origen de la palabra remite a la península ibérica, que desde antiguo poseía las únicas minas bien conocidas de plomo, y bien explotadas desde tiempo inmemorial y que ya eran objeto de comercio con los fenicios en el s. X a.C.

No es que este metal produjera la caída del imperio romano, pero sí les produjo algunos problemas. Los romanos fueron los primeros que contaron con una red completa de agua corriente para las viviendas en las ciudades, y las cañerías eran preferentemente de plomo (se pueden ver perfectamente en la excelentemente conservada ciudad romana de Pompeya en Italia, gracias a que la engulló la ceniza volcánica de una erupción del Vesubio en el s. I d.C.). Por eso a la larga, el reiterado consumo de esa agua generaba algunas intoxicaciones que sólo se manifestaban tras muchos años.

- Gracias: Helena


La palabra μόλυβδος se encuentra en el sistema de escritura Lineal B usado para escribir el griego (II milenio a.C.) como mo-ri-wo-do1.

Manuel Gracía Teijeiro, catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid en su interesante artículo ΄΄¿Un préstamo ibero en las tablillas de Cnossos?'' nos explica que mo-ri-wo-do podría venir de la península ibérica.

΄΄Es un hecho bien conocido que en el segundo milenio antes de Cristo hay en el Mediterráneo dos grandes regiones productoras de plomo y plata: Asia Menor y España... Suponer que (mo-ri-wo-do) haya venido de Asia Menor es una alternativa tentadora, dada la proximidad geográfica y las múltiples relaciones de Grecia y Creta con esta zona; sin embargo, los argumentos lingüísticos señalan en otra dirección… con argumentos esencialmente lingüísticos podemos, pues, entrever relaciones comerciales entre España y el mundo micénico (o el cretense anterior), que por otra parte encajan bien dentro del contexto histórico-arqueológico''.

Por otra parte, según Chantraine: ´´*μόλιFδος, más verosímil que *μολίFoδος; no préstamo ibérico sino minorasiatico´´2.

Fuentes:

  1. Diccionario Griego -Español. Anexo I (Diccionario Micénico Volumen I) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1999.
  2. Acta Mycenaea.Proceedings of the Fifth International Colloquium of Mycenaean Studies. Pag. 205 (Salamanca, 30 III- 4 IV, 1970) Salamanca, Universidad, 1972.

- Gracias: PAGOT


La explotación del plomo hispano es patente desde los primeros usos metálicos en la península. La cultura argárica (esplendor en el segundo milenio a.C.), continuación de la cultura de los Millares (Eneolítico, cuarto milenio a.C.) ya maneja el plomo hispano. El término pudo pasar al fondo mediterráneo y de ahí tomarlo los micénicos. Los minoicos ya tenían plomo y lo más fácil es que procediera de la península ibérica. Por eso es muy fundada la tesis de un origen ibérico (entiéndase bien, no necesariamente lengua de los iberos de la llamada "cultura ibérica", sino de una lengua hablada en la península ibérica por parte de los antiguos detentadores del plomo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.