Etimología de PSITACOSAURIO

PSITACOSAURIO

La palabra psitacosaurio viene del latín científico Psittacosaurus, el nombre del género representativo de un tipo de dinosaurios de la familia Psittacosauridae.

Psittacosaurus es un término formado por el vocablo del latín clásico, ya mencionado por Plinio y por Ovidio, psittăcus ('loro, papagayo', como en psitacosis y psitácido), proveniente del griego ψιττακός = psittak-, psittakós ('papagayo, loro'), de origen incierto, tal vez de alguna lengua oriental, y la palabra griega σαῦρος = sauros ('lagarto', como en dinosaurio y tiranosaurio). De manera entonces, que psitacosaurio puede interpretarse textualmente como "lagarto o dinosaurio loro". El motivo de esta curiosa denominación es que los restos fósiles de este reptil herbívoro bípedo, que vivió durante el Cretáceo inferior o temprano, hace unos 130 millones de años, 'tenía un cráneo casi cuadrado y un pico curvado que según los paleontólogos que lo describieron, les recordaba la forma de un loro o papagayo'.

El primer Psittacosaurus se descubrió en el año 1922 en Mongolia, durante una expedición por el desierto de Gobi, de un equipo de investigadores del Museo Americano de Historia Natural (Dowswell et al.). En 1923, el paleontólogo estadounidense Henry Fairfield Osborn (1857-1935) lo describe y le da el nombre. También se han descubierto especímenes de este dinosaurio en China y Siberia.

Fuente:

  • Dowswell et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 140-141. Great Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.