Etimología de PATRAÑA

PATRAÑA

La palabra patraña en castellano antiguo era pastraña. Esta forma viene, con una síncopa, de *pastoranea, derivado latino de la palabra pastor (pastor), con sufijo -aneus de relación, sin duda existente al igual que pastorilis, pastoralis y pastoricius. Juzga Corominas que por el uso de la palabra en el s. XV, al igual que pastrija (forma existente atestiguada ya en Berceo, procedente de pastorilia), significa dichos y consejas propios de pastores o que circulaban entre pastores. No tiene en cuenta en cambio un aspecto: en la literatura popular y el teatro popular bajomedieval son frecuentísimas las ficciones y representaciones, pastorelas y serranillas, cuyos protagonistas son pastores y narran historietas amorosas de ficción, y eso puede contribuir al sentido de la palabra patraña como cuento amoroso o mentira que circula. Son un reflejo remoto del género pastoril de los idilios y las églogas que iniciaron griegos y romanos, de pastores que viven en un mundo paradisiaco, dedicados a sus amores y desamores de ficción. El género resurgirá con más fuerza en el Renacimiento, ya como lírica culta a la manera clásica.

La palabra latina pastor tiene la misma raíz que el verbo pascĕre (alimentar, apacentar), de donde pasto, pacer y pábulo, y también que la palabra panis (pan), de donde pan, compañero y pastilla. Se vincula a una raíz indoeuropea *- (proteger, alimentar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.