Etimología de PEDÁNEO

PEDÁNEO

El adjetivo pedáneo se aplica a determinados alcaldes o jueces de aldeas, circunscripciones territoriales menores o barrios. Viene del latín pedaneus (de a pie, también de un pie de largo), un derivado con sufijo de relación o pertenencia -aneus, de pes, pedis (pie) y en este vocablo confluyen dos significados. En latín hay dos vocablos, pedarius y pedaneus que se aplican, uno a determinado rango de senadores que han llegado a serlo sin haber ejercido antes magistraturas curules (de alto rango, con derecho a silla curul) y otro a jueces de pequeños territorios. El vocablo parece que se basa en la idea de "a pie", que marca a aquel que no tiene rango para ser considerado caballero, y confluye también en el caso de los jueces con la idea de un territorio que puede ser recorrido diariamente a pie. Pero además en época imperial empezamos a encontrar a veces un significado específico a la palabra pes, pedis, aparte de "pie". Es el de "suelo, base territorial, territorio", un poco similar a pagus (aldea, territorio rural), con lo que pedaneus va adquiriendo un sentido de rural, ligado a la base de un territorio.

De la palabra latina pes, pedis tenemos infinitos derivados, como pie, peana, peaje, peatón, peón, pedal, pedestal, pedestre, pionero, despejar, cuatrero, bípedo, cuadrúpedo, pezuña, impedir, expedición, tropezar, supeditar, etc. Procede de una raíz indoeuropea *ped- (pie), también presente en otros vocablos de origen latino como peor, peyorativo y pésimo.

La raíz indoeuropea *ped- generó en griego el vocablo πούς, ποδός (pie), que genera palabras como por ejemplo podio, trípode y artrópodo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.