Etimología de PARÁMETRO

PARÁMETRO

La palabra parámetro es un sustantivo masculino, que en términos figurados o coloquiales significa 'datos o dato que se toma en cuenta para evaluar una situación o comprender un fenómeno'. Por ejemplo, para estimar el tiempo que se necesita para llegar a un trabajo, se toma como parámetro la densidad de tráfico de vehículos en la ruta que se toma. Pero el término fue introducido en francés como paramètre (parametrum en latín científico) en el campo de las matemáticas y de la geometría, en el tema de las secciones cónicas, cuando, en 1631 el matemático galo Claude Mydorge (1585-1647) escribió "la ligne nommé ailleurs ... droit paramèter", para denominar a la línea designada para una sección cónica, en su libro Prodromi Catoptric. También en 1636, otro francés, F. Marin Mersenne (1588-1648), en su Harmonia Universalli dice que paramètre (parámetro) es un número que aparece como una variable en una expresión o ecuación.

El término está formado por los elementos del griego antiguo:

Pará- (παρά), que significa 'a un lado', 'aparte', 'al lado de', 'junto a', 'cerca de', 'comparado con', 'moverse a un lado', 'fuera de', como en las palabras paramédico, paramilitar (aparte de los militares), parasitología, parasicología, paranormal (fuera de lo normal).

Métron (μέτρον), con el significado de 'medida', 'medida de cualquier cosa', como de capacidad, longitud, talla, y hasta 'medida de la sabiduría' en escritos del griego Solón (638-558 a.C.), de donde derivan infinidad de palabras, como metro, kilómetro, decímetro, anemómetro, termómetro, barómetro, esfigmomanómetro, etc.

Parámetro significó en origen 'la ordenada del foco de una cónica en referencia a la recta de los focos como eje de las abscisas', o bien, 'una línea que atraviesa el foco y es paralela a la directriz de una cónica; también 'curva que resulta de la intersección oblicua de un plano con un cono circular recto' (DLE 2018). Por eso el nombre original de parámetro: "línea paralela, es decir, que va al lado (παρά) y con cierto valor o dimensión (μέτρον) siempre equidistante a la directriz de una cónica.

En griego antiguo, la idea de algo que va a un lado, que mide, que se compara, la encontramos en las palabras:

Παραμέση (paramése, 'la cuerda siguiente o la que sigue a la de en medio'), παραμετρέω (parametréo o 'medir, comparar, medir distancias, compararse uno mismo con otras cosas'), παραμέτρησις (paramétresis o 'comparación'). Como el concepto de parámetro conlleva la idea de medir y comparar, es probable que los matemáticos franceses arriba citados hayan basado la creación de su palabra latinizada parametrum en alguno de estos antiguos vocablos que llevan los componentes para- y métron.

La palabra y el concepto parámetro se aplica a muchas ciencias y técnicas, como cristalografía, estadistica , geometría, matemáticas, sociología, psicología, medicina, ingeniería, informática y otras.

Es importante tomar en cuenta que en anatomía existe el término paramétrico, del griego para- (a un lado), pero con μήτρα (mētrā, 'matríz o 'útero' de las hembras, como en las palabras metritis y endometrio), y que significa "lo que está situado cerca de la matriz". Así como parametrium o "tejido conectivo subperitoneal a los lados del útero". Porque paramétrico también se refiere a lo relativo a parámetro, la palabra que acabo de explicar, como en los casos de la 'estadística paramétrica' y estadística no paramétrica.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.