Etimología de ELEMENTO

ELEMENTO

Nuestro abecedario lleva este nombre por el orden de sus primeras letras: A, B, C, D. El alfabeto es por las dos primeras letras griegas: Α (alfa) y Β (beta). Hay personas que dicen el antiguo alfabeto romano empezaba con L, M, N... y que de ahí viene la palabra elemento (de elementum, que es como se dice alfabeto en latín): el, em, en ..., y por eso después se aplica la palabra a principios básicos, rudimentos, y la parte más básica de una palabra, porque el alfabeto es lo más básico que se aprende.

Parece extraño que el alfabeto romano empezara con L, pues el alfabeto lo inventaron los fenicios para usos comerciales. Los fenicios eran grandes navegantes y comerciantes. No sólo usaban estos signos para reflejar fonéticamente palabras, incluso palabras extranjeras, sino también para transcribir números y cuentas. El orden de las palabras representaba números: 1, 2, 3, etc. (ver A). Así que otros lingüistas piensan que elemento sí viene de la secuencia L, M, N, pero se refiere a la segunda parte del alfabeto, pues antiguamente, los niños memorizaban el alfabeto en dos partes.

Pero no resulta tan extraño que el alfabeto romano empezara con L, cuando entendemos que a los romanos no les importaba el sistema numeral fenicio, pues usaban su propio método de escribir números: I, II, III, IV, V, VI, etc.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.