Etimología de MAGNESIO

MAGNESIO

El magnesio es un elemento químico (Mg) con el número atómico 12 de la tabla periódica. Es decir, tiene doce protones en su núcleo. Este término fue acuñado en 1808, por su descubridor, el químico inglés Humphry Davy (1778-1828), quien también acuñó: aluminio (1812), bario (1808), boro (1808), calcio (1808), cloro (1810), flúor (1810), potasio (1807) y sodio (1807). Fue aislado por el químico francés, Antoine Bussy (1794-1882) en 1830, quien también aisló a berilio.

Davy descubrió este metal en magnesia nigra y propuso que se llamara magnium, para que no se confundiera con magnesium, que ya era usado para referirse al manganeso, elemento de 25 protones. Pero la comunidad científica prefirió llamarlo magnesium.

Magnesia nigra es un mineral (MnO2) usado en la fabricación de vidrios. Era conocido por Plinio. Viene del griego Μαγνησια (Magnesia), nombre de una ciudad de Tesalia (territorio periférico a Grecia) que también nos dio la palabra magnetismo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.