Etimología de HIERRO

HIERRO

El hierro es un elemento químico (Fe) con el número atómico 26 de la tabla periódica. Es decir, tiene 26 protones en su núcleo. Era conocido desde los antiguos. Se han encontrado joyas hechas de fragmentos de meteoritos unos 6000 años atrás en Egipto1. Hay un viejo texto que alude que los chinos conocían el acero hace unos 4000 años2. Su nombre viene del latín ferrum (fierro), de ahí que su símbolo es Fe.

Fuentes:

  1. Sci-News.com
  2. The Prehistoric Use of Iron and Steel - J.V. Day - 1877.

No hay ningún viejo libro chino que sea del 2000 a.C. y pueda servir de testimonio de nada. Las primeras muestras de escritura china son series de signos brevísimas sobre huesos y caparazones de tortuga de aproximadamente el 1500 a.C., que son los escritos de los Shang, mínimas anotaciones administrativas. Que viejos libros muy posteriores afirmen fantasías es normal para todos los pueblos, las culturas y las épocas. También según los griegos la metalurgia fue inventada por los cíclopes en los orígenes de los tiempos cósmicos y llevada a su perfección por su dios Hefesto poco después, así que según eso hubo metalurgia desde tiempo inmemorial. Y si nos atenemos a las informaciones de Plinio que transmite datos de otros autores, según algunos las primeras escrituras tendrían 80.000 años de antigüedad y según otros bastante más de 100.000, pues así databan algunos los signos mesopotámicos en su época. Y todo eso lo dicen "viejos libros".

Es a todas luces falso que el acero se conociera en China hace 4000 años atrás, época en que los chinos no tenían aún metalurgia del hierro y mucho menos sabían elaborar acero, que es una técnica que se da desde muy pronto asociada a la metalurgia del hierro: se tiene que saber fundir hierro para poder lograr formas primitivas de acero. El acero es una aleación del hierro con una cierta proporción de carbono (aunque los aceros antiguos no eran como los actuales, claro) y no aparece hasta que no se generaliza la metalurgia del hierro con posterioridad al 1200 d. C. En la arqueología china las primeras formas de acero detectadas datan del s. I a. C., por adopción de una tecnología que les llega de India (allá empezaron a elaborar formas primitivas de acero hacia el s. III a. C. según una técnica muy concreta que luego corre a China), momento algo posterior al tiempo en que realmente se generaliza la metalurgia del hierro con la que los chinos habían estado experimentando largamente entre el s. VIII y el s. III a.C.. Encontrar una piedra de hierro, incluso labrada o tallada, no indica además que se conozca el hierro como metal trabajable desde el punto de vista metalúrgico.

Los primeros objetos aislados de hierro aparecen como cosa rarísima entre sumerios y egipcios después del 4000 a. C., pero no hay verdadera metalurgia del hierro. En efecto el primer hallazgo de hierro es egipcio, es un hallazgo único, no hay más en su época, y consiste en unas piedrecitas de hierro perforadas que formaban parte de un collar y halladas en una tumba predinástica del 4000 a.C.: esas piedrecillas o cuentas se perforaron como una piedra más y no se puede afirmar por eso que los egipcios en ese momento conocieran el hierro como metal y sus usos y formas de manipulación. En ese sentido "conocer el hierro" pudieron conocerlo hasta los pitecántropos, si tuvieron alguna vez en sus manos una piedra que fuera hierro y la usaron para machacar un fruto leñoso. Durante la Edad del Bronce, en el tercer y segundo milenio a.C., hay raros objetos de hierro, en Egipto y Mesopotamia, y en general es hierro puro de origen meteórico, que todavía no se sabe obtener de las abundantes rocas férricas. Uno de los problemas del uso del hierro es que su temperatura de fusión es mucho más alta que la del cobre y el estaño (necesita unos 500º grados más que estos metales para fundir), y por eso no se sabe o no se puede fundir hasta que no se inventan nuevas técnicas para el horno de fusión que permitan temperaturas mucho más altas, aunque probablemente casi todo el mundo en el planeta conocía el hierro o las rocas de hierro, ya que es abundantísimo en la naturaleza. La metalurgia del hierro aparece en Anatolia y zonas próximas ya configurada hacia el 1.200 a.C. o poco antes (se puede considerar un tiempo antes de experimentación progresiva, ya que hay ciertos hallazgos allá, tiempo en que casi seguro que la técnica se mantuvo en secreto y no se difundió porque proporcionaba armas mucho más efectivas frente a otros pueblos potencialmente enemigos). A Grecia esta tecnología la llevan los dorios hacia el año 1000 a.C. y se expande por el Mediterráneo Oriental tanto desde Grecia como desde Fenicia. A la península ibérica traen la metalurgia del hierro los celtas del periodo de Halstatt tardío hacia el s. VII a.C., con técnicas mejoradas por la segunda oleada poblacional celta del periodo de La Têne después del s. V a. C. Por lo que se refiere a China, allá la metalurgia en general, tanto la del bronce como luego la del hierro, es algo más tardía que en Oriente Medio, Egipto y Europa, y los primeros objetos de hierro meteórico son del s. VIII a.C., van obteniendo poco a poco hierro colado y se generaliza sobre todo la auténtica metalurgia del hierro a partir de avanzado el s. III a.C. con la dinastía Qin.

En la América precolombina se desconoce del todo la metalurgia del hierro, que llevan los europeos. Allí se empieza a trabajar el cobre en el altiplano andino, y realmente sólo la cultura Chimú (s. XI a XV d.C.), a partir del s. XI d. C. empieza a experimentar con ciertas formas de bronce, en principio mezclando cobre con arsénico, y hacia el s. XIII producen ya algunas formas de bronce aleando cobre con estaño.

La metalurgia del hierro era en realidad desconocida para los más antiguos indoeuropeos, pues se empieza a generalizar a partir del año 1200-1000 a. C. como pronto, es por eso que no hay un vocablo indoeuropeo para el hierro y cada lengua innova. En latín por ejemplo es ferrum y en griego σίδηρος, de donde siderurgia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.