Etimología de HELIO

HELIO

El helio es un elemento químico (He) con el número atómico 2 de la tabla periódica. La palabra helio viene del griego ἥλιος (helios = sol), pues se detectó por primera vez, en 1868, como una nueva línea espectral durante un eclipse solar. Su descubridores fueron el astrónomo francés Jules-Ceasar Janssen (1824-1907) y el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer (1836-1925). Este último, con la ayuda del químico inglés, Edward Frankland (1825-1899), sugirió que era un elemento químico y le dio este nombre.

Este elemento fue aislado por el químico británico Sir William Ramsay (1852-1916), quien también aisló el argón y neón.

Otras palabras compuestas con ἥλιος (helios = sol), incluyen afelio, heliocentrismo y heliografía. Esta palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *sawel- y la palabra sol a través del latín.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.