Etimología de ÉLITRO

ÉLITRO

La palabra élitro designa a cada ala del par anterior que se inserta en el mesotórax, con una consistencia fuertemente endurecida, de muchos insectos, sobre todo los coleópteros (escarabajos, gorgojos) y ortópteros (chapulines, grillos), que sirven para proteger a las dos alas posteriores funcionales del metatórax.

El vocablo élitro procede del latín científico elytron, tomado directamente del griego ἔλυτρον = élytron, con el significado de 'vaina, forro, estuche, envoltura'; derivado a su vez del verbo eilýein (envolver, cubrir). El plural de élytron (élitro) es elytra (élitros).

Élytron, es un término griego que se asocia a la raíz indoeuropea *wel-2 (dar vuelta), a la que también están vinculados los vocablos griegos helix, de donde provienen hélice, helicoidal y helicóptero; eileos (torsión), que nos dio íleo; helmins (gusano), de donde derivan las palabras helminto, helmintología, platelminto y nematelminto. La misma raíz *wel-2, se relaciona con los términos latinos: volvere (dar vueltas), de donde surgieron volver, revolver, volumen, involución, evolución, etc.; vallis (lugar rodeado o envuelto por montañas, hondanada), que derivó en 'valle'; vulva (lo que envuelve, vulva) de donde proceden en español, vulvar, vulvitis, vulva, vulvovaginitis, perivulvar; volvo (llevar rodando, echar a rodar, dejar caer rodando, etc.).

El término griego élytron tiene una gran antigüedad. Por ejemplo, ya desde el siglo V a.C., el médico Hipócrates (460-370 a.C.), lo emplea para denominar ciertas partes anatómicas con aspecto de vaina; Aristóteles (384-322 a.C.), lo aplica ya en el siglo IV a.C., con sentido entomológico. Está asimismo documentado en latín renacentista desde mediados del siglo XVI (1542). En 1634 aparece la palabra elytron en la obra en latín Insectorum sive Minimarum Animalium Theatrum (Tratado sobre Insectos o Animales Pequeños), justo 30 años después de la muerte de su autor, el naturalista y médico inglés Thomas Muffett (1553-1604). En francés, aparece el término como élytre, en 1764, en el escrito del entomólogo francés C. J. Geoffroy (1725-1810), llamada Hist. abrégée des insectes, t. 1, p XXVI. (Historia abreviada de los insectos).

Como sabemos, los escarabajos, gorgojos, catarinitas, etc. pertenecen al orden Coleoptera (del griego koleon, 'estuche' y pteron, 'ala', palabra ya documentado desde Aristóteles); ello, debido a que los élitros o alas anteriores endurecidas de estos insectos, cubren como un estuche o estructura protectora a las alas posteriores, que son las que en realidad sirven para volar, pero en reposo permanecen plegadas debajo de los élitros. El nombre del orden Coleoptera fue introducido con ese sentido (sensu) en la taxonomía en 1774 por Charles De Geer, aunque ya Linneo había considerado originalmente este orden desde 1758, pero incluyó insectos que ahora no se consideran coleópteros. Y como prueba de que se intentó además emplear el término élytron (envoltura, cubierta) para fines taxonómicos, citemos el vocablo ya latinizado Elytroptera (literalmente 'ala- dura, envainadora o envolvente'), que fue ideado para denominar a los coleópteros, pero hasta 1798, por el entomólogo francés Joseph P. de Clairville (1742-1830), aunque finalmente se ganó la aceptación Coleoptera.

Existen además algunos términos médicos acuñados desde el siglo XIX y principios del XX, ya casi en desuso, debido a que para referirse a la vagina en el vocabulario médico, ahora se prefiere la raíz griega kolpos (vagina), como en colposcopia, colpoureterotomía, colpohiperplasia y otros), en lugar de élytron (vaina, por extensión vagina). Como ejemplos podemos citar: elitroptosis, ahora colpoptosis (prolapso vaginal); elitrotomía, ahora colpotomía (incisión en las paredes de la vagina); elitritis, ahora colpitis (vaginitis o inflamación de la vagina), y muchos más.

Fuentes consultadas:

  • Dict des termes de medicine. Élytre. et. Hist. Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. Online. Consultado el 5 de marzo de 2016.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 5 de marzo de 2016.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.
  • The Centurt Dictionary in DjVu Online. Consultado el 5 de marzo de 2016.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.