Etimología de ELEFANTIASIS

ELEFANTIASIS

La palabra elefantiasis designa al agrandamiento y endurecimiento crónico de los tejidos cutáneos y subcutáneos, especialmente de los miembros inferiores y el escroto, debido a la obstrucción linfática usualmente causada por el nemátodo Wuchereria bancrofti o filaria.

Este vocablo está documentado en griego antiguo como ἐλεφαντίασις (elephantíāsis) y aparece en escritos de Dioscórides, Areteo de Capadocia y Plutarco, pero se cree que más bien se referían a cierto tipo de enfermedad cutánea tal vez lepra de las regiones de Egipto, y le dieron ese nombre, porque la piel de las personas afectadas toma la apariencia de la de un elefante.

Elephantíāsis está formado por έλέφας = elephas (elefante, marfil, voz griega ya documentada en Heródoto, Homero y Aristóteles, para denominar al marfil que los fenicios llevaban a Grecia, antes que el animal fuera conocido por los viajeros griegos), más el sufijo -ιασις = -iasis, que se usa para nombrar enfermedades, como oxiuriasis, ascariasis, litiasis, cestodiasis, amebiasis, etc.

El término pasó al latín como ĕlĕphantiăsis, que Plinio el Viejo (s. I d.C.) usó para nombrar la elefancía o una especie de lepra, y el escritor latino Julio Firmico Materno (s. IV d.C.) usa el vocablo ĕlĕphantiăcus para referirse a un leproso.

A la elefantiasis también suele llamársela paquidermia (pachydermos), por el engrosamiento de la piel y aspargosis (spargosis), por el tremendo aumento de volumen de las zonas afectadas.

Fuente:

  • Bailly Dictionnaire Grec Francais en línea. p. 644.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.