Etimología de MANGANESO

MANGANESO

La palabra manganeso viene de una alusión a la ciudad de Μαγνησία. En dicha ciudad se popularizó el uso de dos piedras que tenían particularidades específicas. El μαγνής masculino (la magnetita) era una piedra blanca que atraía el hierro. La μαγνής femenina era una piedra negra parecida al μαγνής masculino, pero no atraía el hierro sino que decoloraba el vidrio. La μαγνής femenina se compone de manganeso, y el mineral era de dióxido de manganeso.

Ninguno de estos minerales eran magnéticos en sí mismos. En el siglo XVI, el dióxido de manganeso se denominó "manganeso" (con dos letras "n" en lugar de una", como en magnético y magnesio) por los vidrieros, posiblemente como una concatenación de dos vocablos dado que los alquimistas y vidrieros tuvieron eventualmente que diferenciar entre la magnesia negra (mineral negro), o magnesia negra, de la magnesia blanca (usada también para la fabricación de vidrio), o magnesia alba. Michele Mercati llamó a la magnesia negra como Manganesa, y cuando el elemento metálico fue finalmente aislado del mineral se nombró como manganeso (en alemán: Mangan). El nombre magnesia posteriormente fue usado para referirse solamente a la magnesia alba (óxido de magnesio), que dio nombre al magnesio, el elemento libre, que sería aislado hasta mucho tiempo después.

Fuente:

  1. Calvert, J.B. (2003-01-24). "Chromium and Manganese".

- Gracias: Regaladiux


El manganeso es un elemento químico (Mn) con el número atómico 25 de la tabla periódica. Es decir, tiene 25 protones en su núcleo. Fue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele (1742-1786). Scheele también descubrió el tungsteno y molibdeno.

El magnesio (Mg) tiene 12.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.