Etimología de MOSCOVIO

MOSCOVIO

La palabra moscovio es el nombre del elemento químico sintético superpesado con número atómico 115, y su símbolo químico es Mc.

Fue creado en 2004 por un equipo de científicos del Joint Institute for Nuclear Research (JINR, Instituto para las Investigaciones Nucleares de Dubná, Rusia ubicada a unos 150 km de Moscú). En diciembre de 2015 fue reconocido como uno de los cuatro elementos recién sintetizados por esas mismas fechas (los otros tres fueron el nihonio, el téneso y el oganesón), y el 28 de noviembre de 2016 su nombre (Moscovium) fue aprobado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés).

El nombre (Moscovium, moscovio ya castellanizado) le fue dado en honor a la ciudad de Moscú (véase en este diccionario), capital de Rusia.

En agosto de 2015, unos quince meses antes de ser aprobado el nombre, Andrei Popeko, director suplente del JINR dijo "le podremos llamar Moscovium en honor a la capital rusa, pero este es uno de los posibles nombres... puede ser creado en la tierra solo en un acelerador de partículas, al ritmo de un átomo por semana..." (Rir, agosto 2015). Por lo que podemos concluir que Popeko fue el que acuñó el nombre, o al menos contribuyó para ello.

Al moscovio se le llamó primero de manera provisional ununpentium, ununpentio, por poseer 115 protones en su núcleo, del latín unus ('uno'), unus ('uno'), y del griego pente ('cinco', como pentágono).

Fuente:

  • Rir Z. Victoria. 25 August 2015. Russia & India Report online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.