Etimología de UNNILOCTIO

UNNILOCTIO, HASSIO, HORKAICHI

El unniloctio es un elemento químico (Uno) con el número atómico 108 de la tabla periódica. Es decir, tiene 108 protones en su núcleo. El nombre de este elemento fue inventado a partir de:

  • un - del latín unus = uno (1);
  • nil - del latín nihil = nada (0);
  • oct - del latín octo = ocho (8).

Este elemento fue sintetizado en 1984, en Darmstadt, Alemania por un equipo guiado por el físico alemán Gottfried Munzenberg. Este elemento es llamado Hassium (Hassio, Hs) en honor al estado de Hess, donde se encuentra la ciudad de Darmstadt.

Este elemento también aparece como Horkaichi y el símbolo Hr, en algunos libros y sitios de Internet. Este nombre no es aceptado por ninguna fuente oficial. Al parecer este es un puro invento de algún gracioso, que luego fue copiado por otros.


No hay actualmente ningún elemento químico llamado unniloctio. Unniloctio era el nombre que se le daba a la posición vacía 108 de la tabla periódica, que hipotéticamente podía ser ocupada por un elemento de número atómico 108 si llegaba a sintetizarse. Este hipotético elemento, inexistente en la naturaleza, pudo ser sintetizado y se le dio el nombre que en Química tiene, que es Hassio, y su símbolo químico Hs. Como todos estos productos de síntesis, su estructura atómica es inestable: el isótopo del Hassio de más larga duración tiene un periodo de semidesintegración de poco más de 9 segundos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.