Etimología de TECNECIO

TECNECIO o MASURIO

El tecnecio es un elemento químico (Tc) con el número atómico 43 de la tabla periódica. Es decir, tiene 43 protones en su núcleo. Este elemento radiactivo fue creado en 1937, bombardeando molibdeno con neutrones. Sus creadores italianos, Emilio Segrè (1905-1989) y Carlo Perrier (1886-1948), lo llamaron τεχνητός (tekhnetós = artificial), pues fue el primero elemento de ser sintetizado artificialmente.

La palabra τεχνητός viene de τέχνη (tekhne = técnica, arte), la misma palabra que nos dio: técnica, tecnicismo, retórica, tecnócrata, zootecnia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar con un hacha), que estaría presente en tejer a través del latín texto, a partir del latín textus.

Según el DRAE, la palabra arte (de donde nos viene artificial) es el calco del griego τέχνη (tekhne).

En 1925, unos 12 años antes del trabajo de Segrè y Perrier, los descubridores del renio, declararon haber descubierto el Tecnecio y lo bautizaron Masurio (Ms), de Masuria en Polonia (antes Prusia), de donde era la familia de Noddack, uno de sus descubridores. Este descubrimiento no pudo ser confirmado, así que no les dieron crédito.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.