Etimología de LITIO

LITIO

El litio es un elemento químico (Li) con el número atómico 3 de la tabla periódica. La palabra litio viene del griego λίθος (lithos = piedra). Este elemento fue descubierto por el químico sueco, Johan August Arfvedson (1792-1841) en 1817. Este nombre fue sugerido por el químico sueco, Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), pues se creía que este elemento sólo se encontraba en minerales. Berzalius aisló el cerio y silicio. También acuñó las palabras isómetro, proteína y selenio.

Otras palabras compuestas con λίθος (lithos = piedra), incluyen dendrolito, litotricia, mesolítico y uranolito.


El litio es el tercer elemento químico de la tabla periódica, del grupo 1A (el de los metales alcalinos), de símbolo Li, número atómico 3, masa atómica 6,94; y configuración electrónica [He]2s1 (lo que significa que es monovalente, con 3 electrones, y que tiene 3 protones + 4 neutrones en el núcleo, siendo el primero y más liviano de los metales (su densidad es de 0,535; es decir, casi la mitad más liviano que el agua). Los compuestos del litio se hallan muy difundidos en la corteza terrestre aunque en proporción muy baja (65 partes por millón). En condiciones normales sus moléculas son monoatómicas; tiene varios isótopos radioactivos que se usan en investigaciones nucleares, pero tan solo 2 isótopos son estables: el litio-6, que tiene 3 neutrones, con una abundancia del 7,4%; y el litio-7, que tiene 4 neutrones, con una abundancia del 92,6%. Al igual que los demás metales alcalinos, se encuentra en las cenizas de las plantas (como el tabaco, el té, la remolacha y la caña de azúcar), y también se halla en las aguas de ciertos manantiales, llamadas por eso 'aguas litínicas', que son consideradas como eficaces contra el reumatismo y la gota, pero la mayoría de las soluciones de litio son tóxicas y actúan sobre el sistema nervioso central.

El litio fue descubierto en 1817 por Johan August Arfwedson (1792-1841), quien detectó este nuevo elemento en los minerales extraídos de una mina de lepidolita y petalita en la isla de Utö (Suecia), que estaba analizando junto con Christian Gottlob Gmelin (1792-1860), quien fue el primero en observar que el espectro de estos minerales (que se extraían en forma de pequeñas piedrecitas) presentaban una línea roja brillante y otra anaranjada, que no correspondían a ningún elemento hasta entonces conocido, el que a pesar de sus intentos no lograron aislarlo. Esto fue logrado por primera vez, a pequeña escala, en 1821 por William Thomas Brande (1788-1866) y Sir Humphrey Davy (1778-1829) mediante electrólisis del óxido de litio, y a gran escala en 1855 por Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899) y Mattiesen, quienes aislaron grandes cantidades de litio por electrolisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos, que es el método de extracción industrial que todavía se usa actualmente.

Por esas coincidencias de la vida, el dueño de la mina era Wilhelm Hisinger (1766-1852), un notable naturalista, físico, químico, geólogo e investigador sueco, que, para que le ayude en sus investigaciones, en 1802 le montó un laboratorio a Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), otro notable científico que llegó a ser cofundador y profesor de química del Instituto Karolinska, donde Arfwedson y Gmelin eran alumnos que trabajaban en el laboratorio de Berzelius, donde hicieron sus descubrimientos. Fue así como Berzelius le puso a este nuevo elemento el nombre de litio, tomándolo del griego antiguo λιθίον (lithíon 'piedrecita'), diminutivo de λίθος (líthos 'piedra'), al observar las pequeñas piedrecitas extraídas de la mina. (Berzelius descubrió el cerio, el selenio y el torio; fue el primero en aislar el circonio, el titanio y el silicio; fue quien propuso los nombres del sodio, el litio y el vanadio; y también creó las palabras y nociones de: alótropo, alotropía, catalizador, catálisis, polímeros, isómeros, isomería, halógenos, radical orgánico y proteína; inventó el método actual de fórmulas químicas similares a las fórmulas algebraicas, y fue el primero en publicar una tabla de las masas moleculares y masas atómicas con exactitud aceptable).

Del nombre 'litio' y del gr, λίθoς, λίθoυ (líthos, líthoy) 'piedra, roca', 'de piedra', se derivan muchas palabras como:

Fuentes:

  1. Wikipedia y otras páginas más como 'coledocolitotomía', 'el triángulo del litio', etc.
  2. Dicciogriego más los diccionarios de Google, el DLE y el wiktionary de wikipedia.org.
  3. FreeDictionary (diccionario enciclopédico que es el más completo en lo que se refiere a los neologismos).
  4. Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ª edición, 4ª reimpresión), Editorial Gredos, S.A. - Madrid, España, 1987.
  5. Babor-Ibarz, Química General Moderna (6ª edición), Editorial Marín, S.A. - Barcelona, España, 1983.
  6. Mis apuntes e investigaciones personales que vengo recopilando desde hace más de 60 años (cuando no había ni computadoras ni internet).

- Gracias: GustavoAl


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.