Etimología de ELENCO

ELENCO

La palabra elenco viene del latín elenchus (inventario, catálogo, índice) y este del griego ἔλεγχος (elenkhos = argumento, prueba). Así en latín encontramos las expresiónes, como:

  • Elenchus tabularum - Catálogo de cuadros.
  • Elenchus epistolae - Lista de cartas.
  • Elenchus plantarum vascularium - Inventario de semillas y plantas.

Así vemos que en latín, elenchus se refería a cualquier lista, pero en castellano, elenco se especializó para referirse a la lista de actores que forman el reparto de una obra.

En griego, está palabra tenía una semántica completamente diferente. La palabra griega ἔλεγχος viene del verbo ἐλέγχειν (elenkhein = "interrogar, probar"), similar al latín refutare. Se refiere a una técnica retórica y filosófica de argumentación. Esta técnica es conocida como "Método Socrático", pues fue descrita en los Diálogos de Sócrates narrados por Platón. Consiste en hacer una serie de preguntas con la intención que el interlocutor tenga que ponerse de acuerdo con las premisas, hasta llegar a la misma conclusión del argumentador.


El verbo ἐλέγχειν no sólo significa en griego refutar, sino también avergonzar o convencer de una falta o error, por eso en griego ἔλεγχος tiene dos significados básicos: el de prueba presentada en contra o argumento para la refutación, y también el de objeto de vergüenza, oprobio o reproche, falta.

Es así como el vocablo pasa al latín como un préstamo con dos significados:

  1. Apéndice cualquiera de un libro (en que se acumulaban pruebas de lo dicho o bien argumentos en contra para refutarlos).
  2. Perla con forma de pera, seguramente porque se consideraba una falta o irregularidad respecto a las perlas que debían ser esféricas.

Por el hecho de que a veces en los apéndices de los libros estaban los catálogos o índices, y a veces en las obras teatrales los listados de personajes, elenco pasa como cultismo a la lengua romance con esos dos valores.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.