Etimología de MOLIBDENO

MOLIBDENO

La palabra molibdeno viene del latín 'molybdaena', en que designaba un mineral que contiene plomo, y se identifica con la galena (cierto mineral de plomo), proveniente a la vez del griego, molybdaina (masa de plomo), palabra derivada de 'molybdos' (plomo). Al parecer, el término griego, se originó de las lenguas indoeuropeas anatolio y lidio, habladas en la región de Asia menor, (más o menos en la actual Turquía), hacia el año 1000 a.C.

La razón de esto es que antiguamente, los minerales que contienen molibdeno, como la molibdenita antes citada, se confundían con los plumbosos (con plomo) y, por lo tanto, cuando se aisló este nuevo elemento, conservó el nombre (molibdeno) como si se tratara de algo que contiene plomo.

Fueron dos químicos suecos los que participaron en la identificación del molibdeno y ayudaron a eliminar esta confusión, demostrando que se trataba de un elemento hasta entonces desconocido. En 1778, Carl Wilhelm Scheele (1742-1786), advirtió que la molibdenita contenía un elemento distinto del plomo, y en 1782, Peter Jacob Hjelm (1746-1813), logró finalmente aislar el nuevo elemento que desde entonces fue llamado molibdeno, por los motivos ya explicados.

El molibdeno, es un metal blando, lustroso y plateado, con símbolo químico Mo, número atómico 42, nunca se encuentra naturalmente en estado puro y se utiliza en diversas industrias metalúrgicas, siendo además un microelemento esencial para la nutricion de las plantas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.