Etimología de ELEFANTE

ELEFANTE

La palabra elefante proviene del griego "elefas". A estos raros mamíferos, que son como un capricho de la naturaleza por su larga probóscide, sus enormes orejas, sus colmillos que no rasgan alimentos y su ridícula colita, también se los identifica con la palabra latina "proboscidio" = que tiene trompa y las palabras griegas "paxís" (léase 'pajís') = grueso y "dermo" variante latinizada de "dermis" = piel (ver: paquidermo). Los griegos la modificaron del árabe "fil" cuando conocieron el ajedrez ("al-fil"=el elefante). A los elefantes prehistóricos se les conoce como "mamut", palabra que deriva del francés "mamouth" (tomado del ruso, pues los primeros mamuts se encontraron en Siberia). También los mastodontes, del griego "mastos" (pecho) y el griego "odontos" (diente), son parientes antiguos de los elefantes. Si nos fijamos un poco en la raíz "mast", notamos que tiene relación con las mastografías, que son estudios que las damas se hacen periódicamente para prevenir afecciones, son estudios de las mamas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra elefante, nos llega del latín elephans, elephantis, variante influida por la forma griega ἐλέφας, de elephantus que es la forma más antigua y testimoniada en latín desde el s. III a.C. (en Plauto y Ennio): tanto en latín como en griego, esta palabra, que designaba tanto al marfil como al animal, es un préstamo de origen desconocido, quizá de una lengua africana o minorasiática.

- Gracias: Helena


El término griego έλέφας, αντος (éléphas, antos) fue primero mencionado por Heródoto (484-425 a.C.) como animal nativo de África y menciona los έλέφαντος όδόντεϛ (elephantos odontes, 'colmillos de elefante'), que los fenicios llevaban a Grecia desde siglos antes. Aristóteles escribe sobre todo del elefante de India. En general este mamífero es plenamente conocido por los griegos hasta las conquistas de Alejandro el Grande (356-323 a.C.). Homero (h. s. VIII a.C.) solo escribe sobre los colmillos de este paquidermo.

En latín existió Elĕphāntis como nombre de una isla y poblado del Nilo y de una poetisa griega licenciosa (Suetonio, Plinio). Mientras que ĕlĕphās (-phans), antis, con el significado de 'elefante' aparece por ejemplo, en escritos de Marcial y Horacio y para referirse a una forma de lepra, de seguro por el aspecto que toma la piel de los leprosos, en obras de Lucrecio.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.