Etimología de CADMIO

CADMIO

El cadmio es un elemento químico (Cd) con el número atómico 48 de la tabla periódica. Es decir, tiene 48 protones en su núcleo. En 1817, su descubridor, el químico alemán Friedrich Stromeyer (1776-1835), lo nombró cadmium en latín científico. Stromeyer creó este nombre a base de cadmia, que era el apelativo para el carbonato de zinc, de donde aisló este elemento. Esta palabra latina viene del griego καδμεια (kadmeia) y este de Καδμος [Cadmo]. Según la leyenda, Cadmo no sólo fundó la ciudad de Tebas e introdujo el alfabeto a los griegos, sino que también fue el primero de reconocer las propiedades del carbonato de zinc.


Cadmo es un personaje mitólogico no histórico, un héroe de los llamados "de la primera generación". Cadmo no reconoció jamás las propiedades del carbonato de zinc o calamina, llamada por los griegos καδμεια. Lo único que sucede es que al atribuirse a Cadmo la fundación de Tebas, los griegos se referían a los tebanos y a los de su comarca como "cadmeos", y a la región frecuentemente la llaman "Kadmeia". Los griegos llamaron a la calamina καδμεια, bien descrita por Plinio y empleada en medicina, porque la obtuvieron por primera vez de las proximidades de Tebas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.