Etimología de DISPROSIO

DISPROSIO

La palabra disprosio viene de 'dysprosium', un neologismo latino, que a la vez procede de la palabra griega 'dysprositos', de difícil acceso, compuesta por el elemento 'dys', difícil y 'prositos', alcanzable; o bien, del mismo origen griego 'prosienai', llegar a, de 'pros', hacia y 'ienai', ir, con el elemento 'dys', que indica dificultad, como en disnea, dislexia, distocia, dispepsia, y muchos otros términos.

Es un elemento químico del grupo IIIB de la tabla periódica, que forma parte de las llamadas tierras raras.

Debido a que el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudrán (1838-1912), trabajando en laboratorios de París, logró aislarlo en el año de 1886, aunque no de forma químicamente pura, después de unos 30 intentos, él mismo lo llamó 'disprosio', para referirse a las intensas dificultades para conseguirlo.

Fue hasta los inicios de la década de los 50's del siglo XX, cuando el químico canadiense Frank Harold Speeding (1902-1984), pudo obtener disprosio puro en la universidad del estado de Iowa, Estados Unidos.

Se trata quizás del metal más magnético, con símbolo Dy (las primeras dos letras de su nombre en latín), número atómico 66, peso atómico 162.5 y varios isótopos.

Es utilizado principalmente en la industria nuclear, en artefactos magnéticos y en equipos donde se emplean rayos láser.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.