Etimología de FLÚOR

FLÚOR

El flúor es un elemento químico (F) con el número atómico 9 de la tabla periódica. Es decir, tiene nueve protones en su núcleo. La palabra "flúor" es un neologismo tomado del latín fluor (flujo). El flúor fue descubierto por el químico francés, Henri Moissan (1852-1907), en 1886. El nombre le fue dado unos 76 años antes, por el químico inglés, Humphry Davy (1778-1828), quien también acuñó: aluminio (1812), bario (1808), boro (1808), calcio (1808), cloro (1810), potasio (1807) y sodio (1807). Su amigo, el físico y matemático André-Marie Ampère (1775-1836, ver: amperio), había sugerido que se llamara φθόρ (pthor = destructivo), pues es un gas muy tóxico y reactivo. Pero Davy lo nombró fluor, pues este término ya era usado para referirse a materias que contienen este elemento.


El vocablo latino fluor, fluoris (corriente que se desliza, también diarrea), que genera flúor, se compone de la raíz del verbo fluere (deslizarse, fluir) que hace referencia a la naturaleza de los líquidos y los gases, con un sufijo -or de efecto o resultado. De fluere nos llegan numerosas palabras como fluido, fluctuar, flujo, fluir, afluente, confluencia, influir, refluo, aflujo, efluvio, flojo, superfluo, solifluxión y gelifluxión. Procede de una raíz indoeuropea *bhleu- (hinchar, rebosar, manar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.