Etimología de ELEGÍA

ELEGÍA

La palabra elegía viene del griego ἐλεγεία, a través del latín elegia. Esta palabra se refiere a la cualidad (-ia) de ἔλεγος (elegos). La palabra Elegos se refería a un canto triste, especie de lamento. También se refería a la combinación de dos tipos de versos, uno de cinco pies, llamado pentámetro (de penta = cinco y metron = medida), otro de seis pies, llamado hexámetro (hexa = seis) que formaban una estrofa de dos versos con la combinación de hexámetros y pentámetros, y esta era la forma habitual de escribir las elegías. Ver explicación sobre pie métrico en la entrada de Helena en yámbico y también ditirambo y triunfo.

Según Pokorny, la palabra griega, ἔλεγος, está relacionada con una raíz indoeuropea expresiva (*el/ *ol-) que también daría ὄλολυς (ololys = aullador, hombre afeminado) y ὀλολυγή (ololyge = lamento) en ese idioma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.