Etimología de HIDRÓGENO

HIDRÓGENO

La palabra hidrógeno viene del latín "hydrogenium", y ésta del griego antiguo ὕδωρ (hydor, hidro, como en hidrostática), "agua", y γένος-ου (genos, como nitrógeno y halógeno), "generador". La usamos para hacer referencia a la partícula elemental que -junto a la partícula de oxígeno- genera la molécula de agua.

- Gracias: navelegante


El hidrógeno es un elemento químico (H) con el número atómico 1 de la tabla periódica. Es decir, sólo tiene un protón y un electrón. Es la materia más abundante del universo. Fue descubierto por el químico inglés Henry Canvendish (1731-1810) en 1776. Su nombre le fue dado en 1787, por el químico francés, Antonie Lavoiser (1743-1794).

La palabra griega ὕδωρ (hydor = "agua") se relaciona con la raíz indoeuropea *wed- (agua, fluir, mojado), mientras que γένο (geno = producir) con *gen (parir, dar luz).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.