Etimología de HIDRÓGENO

HIDRÓGENO

La palabra hidrógeno viene del latín "hydrogenium", y ésta del griego antiguo ὕδωρ (hydor, hidro, como en hidrostática), "agua", y γένος-ου (genos, como nitrógeno y halógeno), "generador". La usamos para hacer referencia a la partícula elemental que -junto a la partícula de oxígeno- genera la molécula de agua.

- Gracias: navelegante


El hidrógeno es un elemento químico (H) con el número atómico 1 de la tabla periódica. Es decir, sólo tiene un protón y un electrón. Es la materia más abundante del universo. Fue descubierto por el químico inglés Henry Canvendish (1731-1810) en 1776. Su nombre le fue dado en 1787, por el químico francés, Antonie Lavoiser (1743-1794).

La palabra griega ὕδωρ (hydor = "agua") se relaciona con la raíz indoeuropea *wed- (agua, fluir, mojado), mientras que γένο (geno = producir) con *gen (parir, dar luz).


El hidrógeno es el primero y más liviano elemento químico,del grupo 1A de la tabla periódica, de símbolo H, número atómico 1, masa atómica 1,008 y configuración electrónica 1s1 (es decir que posee 1 solo protón y un solo electrón); es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo, que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo. En condiciones normales se presenta formando una molécula diatómica (H2), y tiene 2 isótopos muy estables (no-radioactivos): el hidrógeno común o protio (1H) (del griego πρώτος, prótos = primero), con una abundancia de más del 99,9%; y el deuterio (2H) (del griego δεύτερος, deýteros = segundo), que tiene un protón y un neutrón, con una abundancia del 0,015% de las aguas del mar, formando el "agua pesada", que es la que se usa en los reactores nucleares. El tercer isótopo es radioactivo, tiene un protón y dos neutrones, se llama tritio (3H) (del griego τρίτος, trítos = tercero) y se forma en pequeñas cantidades por interacción de los rayos cósmicos con el hidrógeno atmosférico.

El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue por primera vez producido y formalmente descrito en 1538 por Theophrastus von Hohenheim (más conocido como Paracelso), que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Pero parece que Paracelso nunca se percató de que el gas inflamable que había obtenido era en realidad un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba este gas combustible. Sin embargo, el descubrimiento del hidrógeno en su estado puro, y descubrir que forma parte de la composición química del agua, lo realizó Henry Cavendish en 1766, siendo el primero en reconocer al hidrógeno como un nuevo elemento químico, al que le dio el nombre de "aire inflamable", descubriendo además, en 1781, que este gas produce agua cuando se lo quema, por lo que a Cavendish se lo reconoce oficialmente como el descubridor de este elemento químico.

Hasta hace poco se creía que en 1783, fue Antoine Lavoisier quien dio a este elemento el nombre de hidrógeno = "generador de agua" [de las raíces griegas ύδρo- (hýdro- = agua-) y -γένο (-géno = -generador)], cuando él y Laplace reprodujeron el descubrimiento de Cavendish,para poder comprobar que se volvía a obtener agua al quemar hidrógeno. Pero en la actualidad tanto el DLE como el wiktionary (el diccionario de wikipedia.org) reconocen que la etimología del hidrógeno proviene del francés hydrogène (término acuñado en 1782 por Louis-Bernard Guyton de Morveau a partir del griego hýdro- agua-, y -géno -generador), y que lo publicó en 1787 en su obra Méthode de Nomenclature Chimique, obra que desarrolló junto con el propio Lavoisier y otros 2 químicos franceses: Antoine-François de Fourcroy y Claude Louis Berthollet. (Ahora se sabe que fue en 1782 cuando empezó la tarea de reformar la nomenclatura química de la época, creando la que conocemos actualmente).

Del griego hýdor, hýdratos, 'agua', también se derivan las siguientes palabras:

Fuentes:
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno, más los dos diccionarios arriba indicados.
  2. Babor-Ibarz, Química General Moderna (6ª edición), Editorial Marín, S.A. - Barcelona, España, 1983
  3. Mis apuntes e investigaciones personales que vengo recopilando desde hace más de 60 años (cuando no había ni computadoras ni internet).
- Gracias: GustavoAl
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.