**

Etimología de INDIO

-
-

INDIO

A los aborígenes americanos les dicen indios, pues cuando llegó Cristóbal Colón a América, creyó que había llegado a la india a lo que llamó las "Indias Occidentales". Así que llamó "indios" a la gente que conoció allí. Es interesante notar que también se confundió con la pimienta y el tabaco.

Invito a los interesados sobre palabras de origen indígena a visitar mis siguientes páginas: guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.

El indio también es el nombre de un elemento químico (In) con el número atómico 49 de la tabla periódica. Es decir, tiene 49 protones en su núcleo.  Fue descubierto en 1863 por el químico alemán, Ferdinand Reich (1799-1882), y su asistente, Hieronymus Theodor Richter (1824-1898). Reich era daltónico, así que dependía de su asistente para analizar los minerales. Estos lo llamaron indium, en latín científico, de índigo, pues descubrieron, usando análisis espectroscópicos, que tenía una brillante línea azul. Índigo viene del latín Indicus (de la India), pues de allí es nativo este arbusto de tallo azul oscuro.


Al descomponer la palabra indio, nos encontramos con una sorpresa. IN- "prefijo negativo que indica carencia de" y -DIOS, por supuesto el Creador. Así uno podría falsamente pensar (ver la entrada de Pedro Menoyo Bárcena, aquí abajo) que Colón llamó a los aborígenes, in-dios, no porque equivocó la ruta, sino porque no creían en su Dios, a pesar de tenerlo. Según la historia, existe una bula papal de la época que ratifica que los aborígenes del nuevo mundo eran seres humanos, porque los conquistadores no lo creían. Claro que no hay ninguna documentación que compruebe esta etimología. También debemos recordar, que los españoles se dedicaron a "convertir" a los aborígenes al catolicismo. Después de ser convertidos, todavía los llamaban "indios", aunque para entonces ya creían en Dios.

- Gracias: Rafael Altuve Mare


Digamos que Colón llevó consigo unos "Sin-Dios" para presentarlos a los monarcas católicos y al presentarlos entendieron "Vuestras Majestades, presento ante vosotros a estos indios...", dando por sentado que Colón había llegado a las Indias por el Occidente. Pero notemos que "sin-Dios" o "in-Dios" no pueden singularizarse a "sin-Dio" y a "in-Dio", ni gozan de la flexibilidad de género, pues a las mujeres no se las podía llamar "sin-Dias" o "in-Dias" en plural ni en singular "sin-Dia" o "in-Dia", porque Dios es MASCULINO y el femenino de dios es diosa, algo inconcebible para el fanatismo imperante en España a principios del siglo XVI. Por eso me inclino a pensar que Colón estuvo positivamente confundido y creyó haber llegado a las indias por la ruta de occidente. En cambio existen Ateo, Ateos, Atea y Ateas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La suposición de que Colón llamara a los aborígenes americanos "indios" entendiendo que esta palabra significara "sin dios" no solamente es contraria a los datos históricos. Del punto de vista lingüístico el prefijo in- sólo tiene valor negativo delante de adjetivos (v.gr.: in-útil, im-posible) nunca delante de formas verbales ni mucho menos de sustantivos como Dios. Dejando esta "cuestión" aparte, el nombre indio viene del latín: India, Índicus, Indus eran voces usuales. El étimo de la palabra es el río Indo, procedente del persa Hindu, que a su vez viene del sánscrito sindhu 'río, corriente de agua'. Hacemos observar que el origen de la palabra indio tampoco tiene nada que ver con el latín indigena, que significa 'nacido u originario de allí' (inde adv. 'de allí'). La similitud entre indio e indígena se debe a pura coincidencia.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Claro que los conquistadores seguían llamando indios a los aborígenes americanos incluso convertidos al cristianismo, sencillamente porque eran habitantes de "Las Indias" y porque la palabra indio nunca significó "sin dios", lo cual es sólo una fantasía imaginativa. Debería ser suficiente la bien documentada y correcta explicación de Pedro Menoyo, que indica que indio no se puede descomponer en in- más -dio y procede del nombre del río Indo y de la India, pero hay visitantes a esta página que prefieren no atender a ella.

En los siglos previos al viaje de Colón se generalizó el término "Las Indias" para referirse, a partir del nombre de la India, de una manera vaga a los territorios del Asia Oriental de donde llegaban a Europa diversos y apreciados productos de importación, muy encarecidos por los múltiples intermediarios por los que pasaban hasta llegar a su destino europeo. También las situaciones políticas y bélicas de todos estos intermediarios podían a veces interceptar el flujo de esos productos o elevar extraordinariamente su precio por la carestía. La búsqueda de contactos más directos, rutas de comercio alternativas, etc., fue una preocupación constante desde la Baja Edad Media.

Así las cosas se produce el proyecto de Colón, y está todo bien escrito y constatado. Para empezar hay un extenso documento abierto a cualquier investigador en el Archivo de Indias (primer nombre que tuvo América para los europeos). Son las "Capitulaciones de Santa Fé", documento firmado entre Colón y los Reyes Católicos, por los que la Corona de Castilla financia un viaje de Colón por el océano occidental, con objeto de llegar a las Indias (India, Indochina, tierras orientales de Asia) circunnavegando la tierra por occidente (allí se estipula qué derechos tendrá la corona y qué privilegios tendrá Colón sobre posible explotación de tierras y productos comerciales). Este extenso documento está fechado el 17 de abril de 1492, antes de la partida de Colón, y certifica que se trata de una expedición a las Indias.

Cuando Colón llega a América en principio parece haber llegado a "las Indias", y así denominaron a esa tierra, pero los marinos pronto se dieron cuenta de que se trataba de una tierra intermedia interpuesta en su primitivo objetivo de viaje. No obstante, esa tierra que carecía de nombre para los europeos, asumió el de Indias, que era el primer destino buscado. La primera denominación es la de "Reinos castellanos de las Indias" y enseguida tomó el nombre de "Indias Occidentales", para distinguirlo de las "Indias Orientales", que seguían siendo los extremos asiáticos.

La denominación América, aunque puntualmente aparece pronto no se generaliza hasta mucho más tarde, y durante siglos, desde el viaje de Colón, América fueron las Indias Occidentales, y sus habitantes, lógicamente fueron llamados indios desde el principio porque estaban en "las Indias". Hasta épocas bien recientes los emigrantes a América que hacían dinero y regresaban a España, eran llamados "indianos", no por los indios, sino porque habían ido a "Indias" (denominación para América que aún a veces usaba mi abuela en dichos y refranes). Esto son simplemente hechos históricos bien constatados, probados y clarísimos, que no actúan ni a favor ni en contra de nadie. Sencillamente son como son. Otra cosa es si alguien en algún momento desarrolló un uso despectivo del vocablo indio, que es posible, pero que desde luego nunca significó "sin dios" ni nada parecido.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9770) añadidas al diccionario:
rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato   receso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fatuo   estroboscopio   clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   Aristóteles   fenecer  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 07:48 MST 2014