Etimología de ELIPSE

ELIPSE / ELIPSIS

Cuando falta algo en la oración sin que el sentido resulte oscuro o cuando en una película dos secuencias no tienen continuidad cronológica, hay 'elipsis', precisamente porque falta algo. La palabra viene del latín 'ellipsis' y esta voz del griego 'elleipsis' ('falta'). La 'curva cerrada' llamada 'elipse' debe su nombre al ser un círculo imperfecto.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega ἔλλειψις (elleipsis = falta) tiene una formación muy similar a la palabra eclipse. Está compuesta con el prefijo ἐν- (en- hacia el interior, como en embrión y enfisema), el verbo λείπειν (leipein = dejar) y el sufijo -σις (-sis = acción, como en crisis y dosis).

El prefijo ἐν- se vincula con la raíz indoeuropea *en, que comparte con in- en latín y de ahí las palabras interior e importante. La n cambia a l (ellipsis) por asimilación.

El verbo λείπειν se relaciona con la raíz leikʷ- y está presente en latín en el verbo linquere (dejar, abandonar), que dio lugar a palabras como delincuente y reliquia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.