Etimología de PLATA

PLATA

Los antiguos griegos usaban platos de metal, a los que llamaban πλατος (platos = ancho, plano) de ahí las palabras plátano, plato, plató y Platón.

La plata es un elemento químico (Ag) con el número atómico 47 de la tabla periódica. Es decir, tiene 47 protones en su núcleo.  Su símbolo es Ag, pues viene del latín argentum (plata), la misma palabra que nos dio Argentina, argumento y argentífero.


La palabra "Plata" viene de platta ("lámina de metal"), una variedad de latín hablada sólo en la península ibérica. En otras lenguas romances, plata tiene la raíz de argentum, como en el francés argent (ver: Argentina). Esto se queda claro al examinar el portugués (prata) y el catalán1 (plata), lenguas que nacieron en la mencionada península.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena

Notas:

  1. En algunos de sus dialectos se utiliza la versión más próxima al castellano de la palabra, pero "plata",  también se dice argent  en catalán.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.