Etimología de TÉNESO

TÉNESO

La palabra téneso es el nombre del elemento químico número 117 (con 117 protones en su núcleo), con símbolo Ts, que, junto al nihonio, el moscovio y el oganesón, acaba de ser aprobado el 28 de noviembre de 2016 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Recibió este nombre porque fue sintetizado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos, también con la participación de otro laboratorio de este mismo país y el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia.

El nombre del Tennessine (téneso) lo propuso en junio de 2016 el profesor estadounidense Joseph Hamilton de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, TN., quien es colega de Yuri Ogannesian (por quien pusieron el nombre al elemento oganesón), por lo que a él (Hamilton) se le puede atribuir de algún modo la acuñación del vocablo, y lo propuso debido a que los trabajos iniciales sobre la síntesis del téneso se desarrollaron desde 2005 en Vanderbilt, pero se terminaron en Dubna.

Su descubrimiento fue anunciado en Dubna en el año 2010, convirtiéndose en el penúltimo elemento de la tabla periódica. Debido a su número (117), primero se le llamó de forma provisional ununseption, es decir, uno-uno-siete, con símbolo Uus, pero la IUPAC recién autorizó el nombre Tennessine (en inglés), (véase ununseptio en este diccionario).

Así mismo, el nombre del estado de Tennessee, procede del río que lleva el mismo nombre, de una palabra en lengua cheroqui (cherokee, un pueblo que vivía en una amplia región al sur de los Apalaches), Tan-asi, Tansi o Tanasie, el nombre de una villa, visitada primero por el español Hernando de Soto (1500-1542) en 1540, denominada hacia 1567 Tanasqui por Juan Pardo. El nombre actual del estado es atribuido a James Glen (1701-1777) allá por los años 1750. Se considera que los términos originales de Tan-asi, Tansi, Tanasie son de origen incierto. Algunos dicen por ejemplo que tal vez provenga en realidad de la lengua yuchi (pueblo que vivió en el centro de ese estado), con el significado de "lugar de encuentro o reunión" o "la curva del río", etc.

Fuentes:

  • Bogan Dallas. Dec. 4 2016. History of Campbell Country Tennessee. Online.
  • Brand Bruce. 2000. Concise Encyclopedia of the American Indian. p. 307. USA. (Edición impresa).
  • Jason Socrates Bardi. April 8, 2010. An Atom At The End of the Material World. Inside Science. Online. Consultado el 5 de diciembre de 2016.
  • Scientifican American Español (en línea). 2 de diciembre de 2016. Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.